El PNV no acudirá al acto de jura de la Constitución de la Princesa Leonor
Consideran que con este acto se da continuidad a un modelo que niega el reconocimiento nacional vasco
Los socios separatistas de Pedro Sánchez plantarán a la Princesa Leonor en su jura de la Constitución
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PNV no acudirá a la ceremonia de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor de Borbón, prevista para el próximo 31 de octubre en el Congreso de los Diputados. La formación jeltzale lo ha confirmado a última hora de la mañana en ... un mensaje publicado en sus redes sociales, después de varios días deshojando la margarita.
Según explican en el texto, consideran que la ceremonia que tendrá lugar la semana que viene es «la continuidad de un modelo con el que no están de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco». Critican «el empeño de convertir, con los desfiles, un acto teóricamente civil en una especie de exhibición cívico-militar». Añaden que no se sienten «cómodos con un acto que tiene más de evento social».
Fuentes del PNV consultadas por ABC comparan el acto previsto el próximo 31 de octubre con la recepción que se realiza el 12 de octubre, una acto en el que, recuerdan, los peneuvistas «nunca han participado».
EAJ-PNV comunica que ha decidido no acudir al acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor previsto para el próximo día 31 en el Congreso. EAJ-PNV considera que lo único que se pretende trasmitir con esta ceremonia es la continuidad de un modelo con el que no está de…
— EAJ-PNV (@eajpnv) October 26, 2023
Tampoco estará el martes que viene en la carrera de San Gerónimo el lehendakari, Iñigo Urkullu. Será uno de los pocos presidentes autonómicos que cause baja, junto con al catalán Pere Aragonés, declarado republicano. Fuentes del Gobierno vasco han indicado a la prensa local «con todo el respeto a la Casa Real», el Ejecutivo de Urkullu considera que no tiene que estar en el acto por tratarse de un acto protocolario de una constitución que contó con una abstención mayoritaria en el País Vasco. De hecho, Iñigo Urkullu no ha acudido a los actos con motivo del Día de la Constitución, ni a eventos similares. Su ausencia también es un clásico en el desfile del 12 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete