El mediador se jacta de su influencia en el PSOE: «Donde hay una flor roja, entramos»
En una entrevista asegura que «todas» sus «gestiones» terminaban «en un catering»
Los wasaps del móvil de Tito Berni: emojis y mensajes en clave para pedir dinero
El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes niega hasta las fiestas con prostitutas: «No conozco a Tito Berni»
Patxi López a ABC, sobre el caso Mediador: «¡Pero qué más te da!»
El PSOE anima a sus diputados a querellarse contra quien los vincule con la prostitución
S. E.
Madrid
Antonio Navarro Tacoronte, principal investigado en el caso Mediador, se ha jactado este miércoles en declaraciones a la COPE sobre su capacidad de influencia en las administraciones donde gobernaba el Partido Socialista para abrir mercado y conseguir beneficios para empresarios: «Donde hay una flor ... roja, entramos».
Navarro es conocido con el apodo de «mediador», nombre del caso que le ha costado el escaño al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y la carrera a su sobrino, también político y exdirector general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes, en una trama de presuntas mordidas de empresarios a cambio de influencias de estos y otros cargos de peso, como el general de división de la Guardia Civil ya retirado, Francisco Espinosa, que está en prisión provisional.
Durante la entrevista, se refería así a pasajes que están transcritos en el sumario de la causa que viene destapando ABC fruto de las horas de grabación que él mismo recogía utilizando su teléfono móvil y de la ingente cantidad de fotografías y conversaciones que estuvo atesorando durante el año que se prolongaron esas supuestas labores de intermediación, ahora investigadas como cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.
Caso Mediador: Grabaciones, dinero, influencias y prostitutas
Isabel VegaLa operación se ha llevado por delante a dos altos cargos socialistas y ha supuesto el ingreso en prisión de un general
Cabe recordar que en uno de esos pasajes se vuelca la conversación con uno de los empresarios investigados, José Suárez Estevez, alias «el drones». Él le comenta que tiene contratos con administraciones como la Diputación de Zaragoza (este diario ha aflorado que no era la única, constan igualmente en la Comunidad Valenciana y hay adjudicaciones bajo la lupa para el ente público Fiiap en el Sahel) y le explica el modo de proceder en esos casos.
El empresario estaba buscando conseguir un contrato de transporte de material sanitario con drones en Fuerteventura, entre otras oportunidades de negocio en las islas que, en teoría las influencias del mediador, previo pago, habrían de facilitarle. «Todo lo que supere 15.000 euros hay que llevarlo a licitación, ¿Vale?», le recuerda el mediador. «Modificación, vale. Decreto de ley, vale, Por pandemia... Varios departamentos podrían hacerlo así, pero ya en los cabildos no puedo», le dice.
Le propone un «contrato de prestación» o un «convenio» y el empresario le contesta que le ha mandado «lo de Madrid, porque en Madrid bajo ese amparo han metido el millón (de euros) de golpe» en una contratación. «Yo lo he enviado, pero claro, aquí ahora mismo el reparo... Esto es Madrid, perfecto, pero Madrid no es gobernada por nosotros, ¿Me explico o no?», le replica el mediador, como publicó este diario.
«Todas mis gestiones terminan en un catering»
En la entrevista de este miércoles, se ha referido además a los agasajos a los empresarios porque, conforme ha detallado, todas sus «gestiones, terminan en un catering». Aunque con cierta ambigüedad, ha insinuado que el objetivo de ese tipo de invitaciones -traducidas en el sumario en forma de comilonas, copas y hasta prostitutas- era conseguir ese despliegue de influencias. «¿Usted de qué cree que se habla en esas cenas y para qué pone el empresario un pastizal?».
Uno de esos eventos cobra relevancia porque se trataría de una cena en el restaurante de lujo Ramses, en Madrid, a la que habrían asistido además de Fuentes Curbelo, otros doce parlamentarios socialistas pese a que, como informó este diario, buena parte de la cuenta la iba a pagar uno de los empresarios de la trama, Antonio Bautista. Sobre este asunto, Navarro, que lleva días concediendo entrevistas a distintos medios de comunicación, ha guardado silencio. Los investigadores dan por sentado que tiene grabados a más políticos en situaciones comprometedoras, que no necesariamente delictivas, en ese y otros eventos similares. Lo grababa todo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete