nueva presidenta de baleares
Marga Prohens: la traductora que aterrizó en política por 'hobby'
A sus 41 años, este jueves será investida presidenta del Govern tras el vuelco electoral del 28M. Defiende que «la lengua no se impone»
Convocan un 'aquelarre feminista' contra la nueva presidenta de Baleares, del PP, el día de su toma de posesión
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl año ya hablaba. «Y mucho», le recuerda todavía su abuela. Por eso, en casa de los Prohens Rigo pensaban que la niña iba a ser periodista. La hucha de su comunión la apartó de ese camino. A los 11 años, con el dinero ... de los regalos, pagaron su primer viaje de estudios al extranjero. Las estancias estivales se repitieron durante años y así supo que lo suyo eran los idiomas. Marga Prohens (Campos, 24 de mayo de 1982) nunca quiso ser política. De pequeña se veía trabajando en un mercado. «Y creo que me habría ido bien», sopesa. Descartó Magisterio y se fue a Barcelona a estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad Pompeu Fabra. Se especializó en traducción jurídica y jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores e hizo un máster en dirección de Comunicación y Relaciones Públicas para la EAE Business School y la Universidad de Barcelona.
Cuando acabó los estudios, volvió al pueblo. Desubicada y sin trabajo, envió currículos mientras mataba las horas muertas. «Un día me propusieron que colaborase con un grupo de jóvenes y me gustó». Así entró en Nuevas Generaciones y de ahí su carrera política ha sido meteórica dentro del PP: diputada en el Parlamento balear y portavoz adjunta en el Gobierno de José Ramón Bauzá (2011-2015), en la oposición hasta 2019 y finalmente diputada en el Congreso. En mayo renunció al escaño para volcarse en su campaña, donde recibió ataques personales, incluso hacia su hija. Tras el 28-M, trajo «el cambio» que prometía y destronó a la socialista Francina Armengol. La campanera será investida este jueves presidenta de Baleares.
Y eso que Prohens empezó en política como un «hobby», organizando eventos por los pueblos de Mallorca. Trabajó en un despacho de abogados como traductora, después como gestora de proyectos europeos en el Ayuntamiento de Palma y más tarde como responsable del área de emprendedores del consistorio. En 2011 salió elegida diputada y fue nombrada portavoz adjunta del PP: su trampolín al Consolat de la Mar.
Vox dirigirá la nueva Oficina Lingüística en Baleares para ayudar a ciudadanos «oprimidos»
Mayte AmorósRecogerá quejas y ejercerá un papel de «control y vigilancia» sobre el gobierno del PP y en todas las instituciones
En la convulsa legislatura de José Ramón Bauzá aprendió a sortear escraches cuando las 'camisetas verdes' protestaban por la implantación del trilingüismo. Defendió que la «lengua no se impone» y que «hablar tres o más no significa renunciar a tu propia lengua ni quererla menos».
Pasó a la oposición en 2015 en el Parlament y luego se fue al Congreso como portavoz adjunta de Igualdad y Violencia de Género. Trituró a la ministra Irene Montero sacándole las vergüenzas de la ley del 'sí es sí' o reprochándole su silencio con el escándalo de las menores tuteladas de Mallorca abusadas. «Callan y se ríen de las víctimas», dijo el azote del feminismo, que viajaba de lunes a jueves a Madrid con «un poquito de culpa» por dejar a su hijo con unas décimas de fiebre o sin función de piano. De su etapa en Igualdad se lleva a dos amigas socialistas, Laura y Beatriz.
«De niña, nada»
En política sufrió discriminación por ser joven, no por mujer. «¿Tú qué dices, niña?», le preguntaban. «De niña nada, represento al partido mayoritario», calló alguna que otra vez la joven Prohens, que no se permitía fallos porque sabía que no iban a perdonárselos. Divorciada y con un hijo, rehizo su vida con otro compañero de filas, Xavi Bonet. Con una foto mirando la ecografía anunció su embarazo de Blanca en plena pandemia. La niña nació el 12 de mayo del año pasado: «3,600 kg de felicidad absoluta», celebró. En diciembre se casó con Bonet en una boda íntima a la que asistió la portavoz nacional del PP, Cuca Gamarra. Ahora trabajarán cada uno por separado. Ella en el Gobierno balear y él en el Ayuntamiento de Palma.
Centrista, moderada, liberal y muy pegada a su tierra, le tocó reflotar un PP balear que en 2019 sacó los peores resultados de su historia. Construyó un partido de varias sensibilidades – «desde las más 'istas' y las menos 'istas'»– e hizo más de 300 reuniones con todos los sectores para elaborar su programa.
De su amigo Pablo Casado no volvió a saber nada. La última vez que habló con él fue por el nacimiento de Blanca. La política es así: Marga pasó de estar orgullosa de ser de la 'generación Casado' a celebrar su cumpleaños en plena campaña con su actual líder, Feijoó. Los que la conocen dicen que 'Margarita' es «la demostración tangible de que puede hacer lo que se proponga», basta que crea en ello. «Mujer valiente, de empuje admirable, fuerte, con capacidad de lucha increíble, trabajadora incansable y decidida», la describió una amiga 'campanera' (de su pueblo) en boca de su portavoz Sebastià Sagreras en el primer y fallido pleno de investidura este martes.
Marga dejó unas lágrimas de emoción para la hemeroteca. Le gusta trabajar bajo presión y su memoria prodigiosa le permite dar discursos de una hora sin mirar un papel, aunque sigue puliendo su exagerada gesticulación y durmiendo con boli y papel al lado por si se le ocurre una idea 'last minute'. Hoy será elegida presidenta de Baleares por minoría simple y las cámaras la enfocarán. Marga se acordará de las charlas con su madre cuando le enseñaba de pequeña que «cuanta mayor libertad, mayor responsabilidad». «No fue periodista, pero siempre está rodeada de periodistas», repetirá orgullosa su abuela, que tan desencaminada no iba.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete