Convocan un 'aquelarre feminista' contra la nueva presidenta de Baleares, del PP, el día de su investidura
El Movimiento Feminista de Mallorca anima a luchar en las calles y organiza un baile «para conjurar los malos espíritus del sistema patriarcal y sus cómplices» a la misma hora en que la popular Marga Prohens asume la presidencia autonómica
El PP gobernará en solitario en las Islas y pacta con Vox el fin de la discriminación del castellano
Perfil | Marga Prohens, la traductora que aterrizó en política por 'hobby'
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAún no ha gobernado ni un día, pero Marga Prohens ya tiene el feminismo en la calle. El Movimiento Feminista de Mallorca (MFM) ha convocado este jueves un 'aquelarre feminista' que incluye un baile «para conjurar los malos espíritus del sistema ... patriarcal y sus cómplices». El colectivo quiere protestar de este modo contra la investidura de la líder del PP balear, que será proclamada presidenta de Baleares esta tarde en el Parlamento autonómico y el viernes tomará posesión de su cargo.
El Movimiento Feminista de Mallorca montará un punto informativo a las 18.30 horas en el parque de Ses Estacions de Palma para reflejar su «rechazo absoluto» a este nombramiento que emana de las urnas tras el 28M. Prohens quedó a cuatro diputados de la mayoría absoluta y logró más escaños que toda la izquierda junta en los pasados comicios, por lo que no había una alternativa de gobierno.
PP y Vox sellaron la semana pasada un acuerdo que permite a la popular gobernar en solitario a cambio de aplicar 110 medidas consensuadas que, entre otras cosas, ponen fin a la inmersión lingüística en las aulas y acuerdan rebajas fiscales. A cambio, el PP cede a Vox la presidencia de la Cámara balear y deja al partido de Santiago Abascal entrar en los Consells de Ibiza y Menorca.
El próximo Gobierno balear dejará de exigir el catalán a los sanitarios
Mayte Amorós«No nos hace enemigos de la lengua», ha defendido Marga Prohens durante su discurso de investidura
El 'aquelarre feminista' se ha hecho coincidir a la misma hora en que se celebrará la segunda votación de investidura en la sala de plenos del Parlamento balear este jueves. El PP tiene garantizada la abstención de Vox para lograr la mayoría simple y proclamar a Marga Prohens como nueva presidenta de Baleares.
A las 20.00 horas, el Movimiento Feminista ha previsto un baile para «favorecer los buenos augurios y conjurar los malos espíritus del sistema patriarcal y sus cómplices, que amenazan a las mujeres con un retroceso brutal de derechos y libertades«, ha informado.
Violencia de género
La semana pasada el colectivo ya mostró su «rechazo absoluto» y «preocupación» por el pacto entre PP y Vox, y advirtió de que no se quedaría «de brazos cruzados ante un Govern que pone en riesgo a todas las mujeres». Critica el acuerdo suscrito entre PP y Vox porque «no mencionaba ni una sola vez el concepto de violencia de género, diluido bajo el epígrafe de violencia intrafamiliar«, y llama a »organizarse, luchar y reivindicar los derechos en las calles«, porque augura que »vienen años duros«.
Sin embargo, la propia Prohens se refirió a la «violencia contra las mujeres» y a la «violencia machista» en su discurso de investidura este martes. Afirmó, «para que no hubiera dudas», que su ejecutivo «no dará un paso atrás» en la consecución de una igualdad efectiva en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, ni en la protección de las mujeres frente a la «lacra» de la violencia contra las mujeres.
Prometió coordinar las diferentes administraciones para garantizar la «total protección y seguridad de la mujer, cualquiera que sea su situación» y luchar contra la violencia sexual, la explotación y también «contra otras formas de violencia en el ámbito de la familia, tanto contra la violencia en la infancia, como la violencia contra personas mayores, como la creciente violencia filioparental».
Prohens aludió al intento de «minimizar» por parte del gobierno saliente de la socialista Francina Armengol y «esconder» uno de los «episodios más negros» de los últimos años, refiriéndose a los casos de explotación de menores tuteladas». Prometió «luz y taquígrafos» para saber qué falló y poner las herramientas para que no vuelva a suceder. También se comprometió a «seguir trabajando en la sensibilización y prevención contra la discriminación por razón de ideología, religión, origen, etnia, sexo, orientación sexual o discapacidad».
Retroceso en derechos y libertades
No obstante, las dos plataformas feministas en las Islas –divididas a raíz de la polémica ley trans- opinan que el gobierno de Prohens, con el apoyo externo de Vox, es un «brutal retroceso de derechos».
Feministas en Acción, plataforma distinta del Movimiento Feminista de Mallorca que ha convocado el aquelarre, también llama a la movilización y participación de las mujeres en las elecciones generales del próximo 23 de julio para «decidir con su voto si se avanza o retrocede«, animando implícitamente a votar a los partidos de izquierda. Según esta asociación, «con los gobiernos de derechas y extrema derecha que se han conformado en todo el Estado desde el 28M, también en Baleares, existe un peligro de retroceso en los derechos y libertades de las mujeres».
«Están negando la violencia machista, una violencia hacia las mujeres por ser mujeres, y no intrafamiliar, por eso es necesario movilizarse«, sostiene la plataforma que defiende que «las mujeres quieren ser libres, quieren decidir sobre sus cuerpos y su futuro, por eso deben movilizarse y votar en las elecciones generales del 23 de julio».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete