El TSJM anula el plan de Almeida para la transformación urbana de las cocheras de Cuatro Caminos
Da la razón a los recurrentes en cuanto a sus críticas a la «indebida consideración» de las alternativas del desarrollo urbanístico
Almeida confía en que «se puedan volver a reanudar los conciertos en el Bernabéu»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la nulidad de la Modificación Puntual de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) firmado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida el pasado febrero y que supone la transformación de las antiguas ... cocheras en el distrito madrileño de Chamberí en viviendas, además de zonas verdes.
Así consta en una sentencia, en la que se estiman los recursos interpuestos por Ecologistas En Acción Madrid y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Los magistrados dan la razón a los recurrentes en cuanto a sus críticas por la «indebida» consideración de las alternativas del desarrollo urbanístico en su tramitación y evaluación ambiental. En este sentido, indican que una lectura detallada hace ver que «no se cumple con las determinaciones propias del alcance que deberían tener».
«Las alternativas propuestas no dejan de ser una mera configuración variable y pormenorizada de las distintas estructuras edificatorias y de la ubicación de la zona verde y de los viales», considera la Sala.
Primer día laborable con el cierre parcial de la línea 6 de Metro: «Los buses van llenos. Prefiero salir antes y buscar otras rutas»
Amina OuldLa EMT despliega una flota para cubrir el tramo que comprende entre las estaciones de Méndez Álvaro y Moncloa
«No hay un proceso de análisis ambiental ni de sostenibilidad y mejora de la calidad urbana en la elección, ni entre las mismas se encuentra alguna distinta que pudiera dar al ámbito en cuestión un uso diferente al propuesto y que también pudiera suponer esa mejora», recoge la sentencia.
Respuesta a 443 familias
El plan del Ayuntamiento daba respuesta a la situación de 443 familias cooperativistas, que llevan años esperando para tener sus viviendas en el entorno del distrito de Chamberí. El ámbito comprende una superficie de 43.253 metros cuadrados y la superficie edificable asciende a 59.586, con el 10% de la edificabilidad residencial destinada a vivienda protegida
Algo más de tres meses han pasado desde que los votos de PP y Vox sacaron adelante en el Pleno de Cibeles el convenio urbanístico entre Residencial Metropolitan Sociedad Cooperativa y Metro de Madrid en las antiguas Cocheras de Cuatro Caminos, que, en palabras del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, «no es un pelotazo», como acusaba la izquierda, sino una solución para «personas de bien». Las primeras obras podrían comenzar en 2026, siempre que no prosperasen recursos judiciales.
«Han dañado profundamente a estas 443 familias porque han retrasado intencionadamente el derecho que tienen para acceder a su vivienda. Si tuvieran un poco de vergüenza, mirarían a las caras de los vecinos de Cuatro Caminos, de las 443 familias, y verían que en sus rostros no hay fondos buitres ni especuladores, sino familias de bien, a las que se les ha robado el derecho de acceder a su vivienda que se compraron hace diez años y no han desfallecido», defendía Carabante.
«El sistema de las cooperativas para construir viviendas es un sistema al que se debería apoyar desde las instituciones, siempre y cuando estén detrás ciudadanos normales», instaba a su vez el concejal de Vox Ignacio Ansaldo.
El socialista Antonio Giraldo ponía en duda la pulcritud de los expedientes del PP mientras la concejala de Más Madrid Sara Ladra cargaba contra el «interés puramente especulativo de los Gobiernos del PP con esta parcela».
Actitud «indignante» de la Administración
Por su parte, vecinos y asociaciones ciudadanas del distrito de Chamberí han celebrado la sentencia y han calificado de «indignante» que la Administración local y regional «se manifiesten en loas de admiración y parabienes al arquitecto Antonio Palacios, pero hayan sido promotoras de la destrucción de las cocheras del Metro en Cuatro Caminos», una de sus obras.
«Se trataba de un lugar único, con gran capacidad de transmisión cultural, con la posibilidad de haber constituido un espacio museístico vivo, en red y que ninguna otra capital europea podría poseer. Era un sueño hacerlo realidad; y el coste, insignificante. Solo tenía que haber existido voluntad política y menos desprecio por la actividad y el activismo intelectual público de la ciudadanía», han defendido en un comunicado.
Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción, Corazón Verde y Parque Sí en Chamberí han instado a «reponer y restablecer todo a la situación física y jurídica anterior», para lo que piden incorporar a cualquier futuro planeamiento la reconstrucción de la extensión de las nueve naves originales en dientes de sierra, así como la nave de fábrica y las dos laterales complementarias del conjunto de las cocheras de Cuatro Caminos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete