El puente de Raimundo Fernández Villaverde cierra al tráfico hasta el 22 de agosto: alternativas para moverse por Madrid
Las obras de reparación y acondicionamiento de la plataforma cuentan con un presupuesto de 913.000 euros
ABC
Madrid
Los trabajos de reparación y acondicionamiento del puente de Raimundo Fernández Villaverde entran este lunes en su tercera fase. Así, los cuatro carriles del tablero cierran totalmente al tráfico hasta hasta el próximo 22 de agosto coincidiendo con el periodo vacacional para ocasionar «las ... mínimas afecciones», según determina el Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio recomienda a los ciudadanos la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las calles afectadas por cortes de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido hacer uso de la M-30 y M-40.
En cuanto a los desvíos, en el caso de los itinerarios de corto recorrido se podrá circular desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la calle Joaquín Costa a través de las calles Bravo Murillo, José Abascal, María de Molina, López de Hoyos y Velázquez y en sentido inverso desde las calles Vitruvio, Ríos Rosas, Santa Engracia y glorieta de Cuatro Caminos. En el caso de los itinerarios de medio y largo recorrido, las vías más recomendadas para circular son la avenida de los Reyes Católicos y la calle Cea Bermúdez.
Reparación y acondicionamiento
Los pequeños hundimientos en las zonas de la calzada de aproximación al puente tanto en el estribo del lado de la calle Joaquín Costa como, en mayor medida, en el estribo del lado de la calle Orense han obligado, desde el pasado 6 de junio, a los técnicos municipales actuar para que el problema no suponga «una disminución de la seguridad».
Los trabajos de reparación consisten en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; relleno con hormigón y zahorra; ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado de reparto de cargas e impermeabilización de la losa y reposición del asfalto.
A la vez, se va a proceder al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encuentra deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención contempla la renovación de la mediana, con demolición de la actual y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de accesos y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos europeos y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.
Tanto la reparación de las zonas de acceso como el acondicionamiento del tablero se llevan a cabo al mismo tiempo a través de sucesivas fases a lo largo del verano y cuenta con un presupuesto de 913.000 euros.
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