Una bota infantil, con un calcetín, de la exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos»
Una bota infantil, con un calcetín, de la exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos»

Auschwitz: El horror se expone en Madrid

Toda la crudeza del Holocausto concentrada en 600 objetos auténticos: así es la muestra que llega al Canal

MADRIDActualizado:

La estremecedora imagen de una bota infantil del pie derecho, de la que sobresale un calcetín, es capaz de helar la sangre. Es lo que ocurre cuando se sabe que estas prendas proceden de Auschwitz, el más terrible y famoso de los campos de concentración nazis. Una exposición trae a Madrid, como primera parada de un recorrido por todo el mundo, 600 objetos originales de aquel horror en una muestra con un nombre que es toda una llamada de atención: «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos».

A partir del 1 de diciembre, el Canal de Isabel II cede el espacio y Musealia –con el asesoramiento del historiador Robert Jan van Pelt y un equipo de comisarios, conservadores y archivistas– está montando ya esta gran exposición, que sin duda dejará huella en quienes la visiten. Por la importancia de conocer lo que ocurrió en el mismo corazón de Europa hace poco más de 70 años, los colegios de toda España podrán acceder gratuitamente a la muestra, que dentro del territorio nacional sólo tendrá parada en Madrid. De aquí, irá a seis ciudades europeas y siete en Norteamérica.

La mayor parte de los objetos que se mostrarán al público proceden de la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, procedentes del campo donde fueron asesinadas 1,1 millones de seres humanos. Será la primera vez que la gran mayoría de ellos se muestren al público fuera del museo. Incluso está previsto poder ver un auténtico barracón de los utilizados para albergar a los prisioneros.

Los terribles trenes de la muerte, en los que se trasladó a tantos seres humanos hacia una muerte segura, están representados por un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn. Y también habrá material audiovisual inédito sobre el periodo de la Alemania nazi.

Durante algunas semanas, será posible comprar las entradas con un descuento superior al 40 por ciento sobre la tarifa general.