Los patinetes eléctricos, vetados también de los trenes de Renfe desde el martes 12 de diciembre
La medida entra en vigor mañana. En Metro, EMT e intercambiadores de transportes ya están prohibidos desde el 11 de noviembre
Cercanías de Madrid restablece un servicio limitado mientras Óscar Puente se vuelca contra Ayuso
Madrid
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Iniciar sesiónEl incendio de las baterías de dos patinetes eléctricos en la estación de La Elipa (línea 2 de Metro) marcó un antes y un después. Las imágenes del vagón calcinado y los cristales totalmente estallados impactaron tanto que desde el pasado 11 de noviembre ... tienen prohibido el acceso a toda la red del suburbano madrileño, Metro Ligero, los autobuses de la EMT, interurbanos y urbanos en otros municipios y a los cinco intercambiadores de transportes –Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América– de la capital. Y ahora, desde mañana, el veto se extenderá también a los trenes de Renfe.
Esta prohibición viene fundamentada por «la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos por su manipulación, desperfectos por golpes, paso del tiempo o la utilización de cargadores diferentes», argumentaron en la reunión del Consejo de Administración de la compañía del pasado 27 de noviembre en la que acordaron esta restricción.
Además de los patinetes eléctricos, tampoco podrán acceder los usuarios de monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías. Solo están exceptuados los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.
El informe sobre las averías de Cercanías de Madrid no encuentra ningún 'boicot'
Mariano CallejaEn la Asamblea, el consejero de Transportes había exigido la dimisión de Juan Lobato si no se demostraba la existencia de un 'boicot', tras unas supuestas insinuaciones del ministro Óscar Puente
Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales. El pasado febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras –como estaciones o andenes– de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en noviembre de 2022.
En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo (Alemania), también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.
Una vez que mañana entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.
Hasta 200 euros de multa
En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con un patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con agentes de seguridad.
En el caso de la red de metro y autobuses que gestiona el Consorcio Regional de Transportes de Madrid quien incumpla la norma no solo será expulsado, sino que también tendrá que afrontar una multa de entre 100 y 200 euros.
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