Un nuevo latido para Joker: la innovadora cirugía en Madrid que abre camino para caballos con problemas cardíacos
La operación se realizó en el Hospital Clínico Veterinario Complutense y es el primer équido de España al que se le ha implantado un marcapasos
Una voluntaria de un refugio de animales en Madrid denuncia al dueño: «El lugar es un infierno»
Alba García
Joker es un potro de solo tres meses que no podía correr ni hacer ejercicio. Su corazón latía demasiado lento por culpa de una arritmia poco común, y su vida corría peligro. Pero gracias a una operación pionera en el Hospital Clínico Veterinario de ... la Complutense de Madrid, Joker se ha convertido en el primer caballo de España al que se le ha implantado un marcapasos permanente. Hoy se recupera con normalidad y abre la puerta a un nuevo futuro para otros animales con problemas de corazón.
Joker fue diagnosticado en el Hospital Veterinario de la Universidad de León con una enfermedad del ritmo cardíaco que le causaba mucha debilidad y dificultad para hacer ejercicio. Los veterinarios decidieron que la mejor opción para salvar su vida era colocarle un marcapasos, un pequeño dispositivo que ayuda a que el corazón mantenga un ritmo constante y adecuado.
El procedimiento fue liderado por la veterinaria equina María Villalba Orero y María Mateos Pañero, cardióloga diplomada por el Colegio Europeo de Medicina Interna de Pequeños Animales, junto con el apoyo del Servicio de Cirugía, Anestesia e Imagen Avanzada del propio Hospital Clínico Veterinario Complutense.
La Patrulla de Fauna, al rescate de 400 barbos aislados en un arroyo madrileño
Sara MedialdeaLos han recogido y trasladado a la zona más caudalosa del río Alberche, para que desoven
La intervención se llevó a cabo bajo anestesia general y consistió en la colocación de un electrodo endocárdico a través de la vena cefálica, guiado por ecografía, hasta su fijación en el ventrículo derecho. Este marcapasos está diseñado para aguantar el movimiento y la fuerza que hace un caballo al moverse.
Un camino hacia la recuperación
La intervención fue todo un éxito y Joker comenzó a mejorar rápidamente. Después de un tiempo de reposo y cuidado, el potro ha vuelto poco a poco a hacer ejercicio y ahora lleva una vida normal y activa.
Desde el Hospital Clínico Veterinario Complutense destacan que este logro es un paso muy importante para la medicina veterinaria en España y que les coloca como un centro de referencia en el tratamiento de problemas cardíacos complejos en grandes animales.
Para el equipo del hospital, la disponibilidad de técnicas avanzadas como la implantación de marcapasos en caballos abre nuevas posibilidades terapéuticas y da esperanza a pacientes que hasta ahora no tenían alternativa en España.
Misión: cuidar el corazón de los caballos
Este avance ha sido posible gracias a la colaboración entre el HCVC y la empresa Boehringer Ingelheim, que ha apoyado con recursos técnicos y humanos para realizar esta cirugía tan innovadora.
El equipo de cardiología equina CoreLab-UCM, creado en 2021 y liderado por la profesora Villalba Orero, tiene como misión cuidar del corazón de los caballos, investigar nuevas enfermedades y formar a futuros veterinarios expertos en esta área.
Gracias a casos como el de Joker, la cardiología para caballos da un salto adelante y ofrece esperanza a muchos animales que hasta ahora no tenían tratamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete