Las multas por velocidad caen un 8,3% en Madrid: la M-30, donde más se sanciona
La capital recaudó casi 52 millones de euros el pasado año por exceder el límite de km/h permitidos
El Ayuntamiento de Madrid impone 148 multas a los 'tuk tuk' con hasta 200 euros de sanción
Ricard López
Por cada minuto, los radares situados en distintos puntos de las carreteras de la capital recaudan 100 euros en multas de velocidad. Lo que se traduce en cerca de 6.000 euros la hora y 52 millones al año. Estas son algunas de las ... cifras, presentadas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el informa 'Radiografía de la velocidad en Madrid', que además marca la M-30 como la vía donde más se recauda y el radar del túnel de la avenida de Portugal como el más activo.
El pasado 2024, Madrid interpuso 475.310 multas a vehículos por exceder la velocidad máxima permitida. No obstante, se ha registrado una caída en el número de multas de velocidad, dada la desactivación de algunos radares «clave» y haber acabado con las «cajas trampa» en las zonas de 30 km/h. Además, la gran mayoría de denuncias se han producido por sobrepasos mínimos, que son castigados con multas de 100 euros.
Velocidad máxima que más vehículos sobrepasan
La carretera donde se más exceden los kilómetros por hora permitidos es la M-30. Ahí se encuentran seis de los diez radares de Madrid que registran más incumplimientos de las normas de tráfico. Las multas puestas por velocidad en esta vía del interior de la ciudad ascendieron a 256.713, un 54% del total.
La Hiruela, paraíso fiscal del motor: 50 vehículos por vecino
Enia GómezLas empresas de alquiler y 'renting' registran su flota en pequeños municipios para ahorrar un 590%
El radar más activo el pasado año, que puso 53.953 multas, se encuentra en el kilómetro 4,150 de la M-30, en el túnel de la avenida de Portugal. A 50 denuncias se ha quedado de alzarse en lo alto del podio el del tramo de la A-5 por Batán. Cierra el tridente líder el de Sinesio Delgado, que pese a ponerse en funcionamiento el 15 de enero del año pasado, ha alcanzado las 48.169 denuncias.
Los radares del paseo de Santa María de la Cabeza y del kilómetro 10,300 de la M-30 son los que más han crecido en su capacidad de multar en 2024. Y la sanción más grave que se registró el año pasado en la capital fue a un conductor que circuló a 160km/h por el kilómetro 6,7 de la M-30 durante una medianoche de marzo.
Por otro lado, las zonas donde más se multa son aquellas en que la velocidad máxima permitida es de 70km/h (el 57,80% de los casos). Estos tramos dejaron más de 27 millones de euros de recaudación y superan en 14 millones al segundo tramo de velocidad permitida que más multa, el de 50km/h.
Fin de las «trampas» en zonas de 30 km/h
Las millonarias cifras del estudio asombran, pero igualmente son en un 8,3% menores respecto del número de infracciones cometidas en 2023. Esto se debe a la desactivación de una serie de radares que el año pasado estaban a la cabeza y el descenso en un 440% de las multas «trampa», que usaban la confusión por el cambio de normativa para recaudar.
Hace unos años, no hacía falta señalizar los 50km/h porque era la velocidad genérica, pero con la entrada en vigor de la Ley de Tráfico en 2022, esto quedó supeditado al número de carriles en la vía (30 para las que tienen uno y 50 para las de dos) y si la acera cuenta con plataformas.
En muchos casos, el Ayuntamiento de Madrid no especificó con señales este cambio y muchos conductores seguían pensando que la velocidad permitida era la genérica anterior (50km/h) lo cual propició el impulso de la recaudación. Tras la batalla judicial de AEA con el consistorio, esta situación se ha superado y las multas han caído considerablemente.
La Avenida de la Victoria, la Calle Castillo de Candanchú, la Avenida de Entrevías o la Avenida Machupichu eran las vías donde más se daban estas multas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete