Metro de Madrid renovará sus tornos «progresivamente» a lo largo del 2025
También están incorporando nuevas máquinas de venta automática de tarjetas de transporte público (TTP)
Metro de Madrid transportará paquetes y mercancías a partir de finales de año
Alba García
La red de Metro de Madrid continúa su transformación tecnológica con la renovación progresiva de todos sus tornos de acceso. El objetivo: facilitar una experiencia más ágil, accesible y adaptada a las nuevas formas de pago y validación.
Así lo ha anunciado este lunes ... el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en una comparecencia ante los medios desde la antigua estación de Chamberí.
Rodrigo ha confirmado que el plan incluye la instalación de un total de 400 tornos inteligentes antes de que finalice 2025. De ellos, 220 ya se encuentran en funcionamiento, y los 185 restantes se instalarán antes de diciembre, con especial prioridad en estaciones de la Línea 6.
«Seguimos haciendo inversiones con el fin de modernizar todas las estructuras de nuestra red metropolitana», ha expresado el responsable regional, que también ha apuntado a mejoras en accesibilidad a raíz de esta modernización del servicio.
La iniciativa forma parte del modelo «Estación 4.0», con el que el Gobierno busca adaptar el suburbano madrileño a los estándares tecnológicos más avanzados, tanto en sus infraestructuras como en atención al usuario.
Junto a la renovación de los tornos, también se están incorporando nuevas máquinas de venta automática de tarjetas de transporte público (TTP). Estos dispositivos, más intuitivos y adaptados a las necesidades de turistas y usuarios no habituales, ya están disponibles en 22 estaciones, con 86 equipos instalados hasta la fecha. La previsión es llegar a 117 máquinas en esta primera etapa.
Hacia el modelo de 'Estación 4.0'
Metro de Madrid ya trabaja en una segunda fase del proyecto, que busca extender el nuevo modelo de 'Estación 4.0' a toda la red. Esta nueva etapa incluirá la incorporación de otros 268 tornos inteligentes y un aumento hasta 145 máquinas automáticas de adquisición de títulos.
Con estas actuaciones, la Comunidad de Madrid consolida su apuesta por la innovación tecnológica en el transporte público, con el fin de ofrecer un servicio más eficiente, accesible y adaptado a las nuevas demandas de movilidad urbana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete