Metro de Madrid estrena tornos inteligentes en las estaciones de Cuatro Caminos y Reyes Católicos
Estos nuevos modelos de entrada permitirán en el futuro el pago con tarjeta bancaria
Esta es la línea de Metro de Madrid más larga de la Comunidad: más de 40 kilómetros y no pasa por la ciudad
ABC
Madrid
La 'inteligencia' llega también a los tornos de entrada de las estaciones de Metro . La Comunidad de Madrid acaba de estrenar los nuevos modelos, mucho más modernos que los anteriores, en Cuatro Caminos y en Reyes Católicos, que se suman a ... los 17 que ya están ubicados en Gran Vía, y que forman parte de un proyecto que se extenderá, en una primera fase, hasta 2025, con la colocación de estos dispositivos en 32 infraestructuras de la red.
Estos nuevos aparatos ocupan menos espacio, agilizan los accesos y disponen de un diseño más intuitivo y una pantalla que informa al viajero sobre la admisión del título de transporte empleando gráficos y texto. Además, introducen avisos acústicos y de iluminación led en las puertas y en el suelo, para informar sobre el resultado de la validación. Aunque los viajeros no lo noten, los tornos incorporan la tecnología más moderna en el mercado ahora mismo, que resulta muy útil para la gestión, el seguimiento y el mantenimiento de los equipos.
El billete de Metro en Madrid podrá comprarse con tarjeta de crédito en los tornos en 24 meses
Sara MedialdeaEl método ya se aplicaba en otras ciudades europeas, en la EMT y Cercanías
Pero quizás una de las novedades más esperadas por los usuarios es que en un futuro no muy lejano estos tornos permitirán directamente el pago del billete con tarjeta bancaria para entrar a la red de Metro. Está previsto que pagar con tarjeta en el Metro sea una realidad a partir de 2026. Su implantación se llevará a cabo de forma gradual y paulatina en las 302 estaciones de la red, según explicó en enero el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García. Los técnicos de la Comunidad de Madrid decidirán el orden de implantación, según la afluencia de usuarios de cada estación.
Por ahora, se han colocado 22 tornos, 13 en Cuatro Caminos y 9 en Reyes Católicos, con una inversión de casi 700.000 euros. En la primera, cinco se encuentran en el acceso por la calle Maudes y ocho en el vestíbulo principal, y cuatro de ellos están adaptados a personas con movilidad reducida.
En estos dos próximos años, está prevista la instalación de los tornos inteligentes en 32 estaciones, para lo que el Gobierno regional invertirá 16 millones de euros, incluyendo el montaje de 387 accesos inteligentes en Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo y Tres Olivos. También, en Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León, entre otras.
En una segunda fase, que finalizará en 2029, se prevé llegar a otras 154 estaciones, lo que representa la mitad de la red. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, según ha informado la Comunidad de Madrid.
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