Lobato anticipa que el rival de Almeida por la alcaldía de Madrid será una mujer
Todos los focos recaen ahora sobre la ministra de Industria, Reyes Maroto, y quedan descartados definitivamente los ministros Marlaska y Bolaños
El socialista Juan Lobato
El PSOE sigue deshojando la margarita para anunciar quién será su candidato a la alcaldía de Madrid. La idea inicial del partido era comunicarlo en estas fechas en torno a la fiesta de La Almudena, pero en principio se retrasará unos días más. Todavía ... tienen tiempo, dado que el plazo para presentar candidaturas termina el 21 de noviembre. Eso sí, el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, sí ha desvelado este martes que la apuesta para rivalizar con el alcalde José Luis Martínez Almeida será una mujer.
«Vamos a tener una gran alcaldesa, una candidata muy potente y con un gran equipazo», ha afirmado Lobato durante una entrevista en Antena 3, quien ha recordado que el proceso de primarias se abrirán los días 21 y 22 de noviembre y ha remarcado que será ella quien anuncie su candidatura. El socialista ha afirmado que cuenta con un importante perfil y ha insistido en que habrá un «un gran equipo» centrado en «una gestión ordenada, limpiar la ciudad y tener un proyecto de futuro en la ciudad de Madrid».
La pista aportada por el secretario general del PSOE de Madrid traslada el foco sobre la figura de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha estado desde el verano en las quinielas como una de las principales favoritas una vez que se descartó la opción de la actual delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González. Bien valorada dentro del Gobierno, Maroto ya fue promocionada como eventual vicepresidenta de Ángel Gabilondo en la última campaña autonómica de 2021. Su nombre también estuvo encima de la mesa en 2019 y ha estado en boca de todos en el partido pero en las últimas semanas se ha ido consolidando como la opción más plausible.
Lobato no ha querido entrar en nombres, y simplemente ha desvelado que será una mujer, por lo que tampoco se descarta de las apuestas a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que también ha sido un recurso recurrente de los socialistas en los últimos años cuando se habla de Madrid, aunque con menos fuerza. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, y la concejal Emma López tendrán espacios destacados en las próximas listas al Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid. Pero en el partido consideraban que su nivel de conocimiento ciudadano era muy escaso como para hacer una apuesta de ese calibre.
Tras las palabras de Lobato sí quedan descartados de la carrera electoral el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. También un nombre que recorría la espina dorsal del partido en Madrid en los últimos días: Rafael Simancas, ex líder regional del partido y actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Ver comentarios