La línea 1 de Metro reabre el 27 de septiembre entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia
El servicio especial de autobuses seguirá funcionando en el tramo aún en obras
La línea 1 de Metro entra en quirófano: esta es la alternativa de transporte público
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa línea 1 de Metro volverá a tener servicio entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia a partir del 27 de septiembre, aproximadamente tres meses después de que se cerrara por obras de modernización. Los trenes seguirán sin circular entre Nueva Numancia y ... el final de la línea, en Valdecarros. La reapertura, parcial, de la línea se produce semanas antes de lo que se había anunciado -lo previsto era acabar las obras en octubre-, lo que sin duda será de gran alivio para los vecinos que se vean afectados, y que llevan tiempo pidiendo la mayor celeridad en estos trabajos para recobrar la principal vía de transporte público con la que cuentan.
La línea 1 cerró el 24 de junio la mitad de su recorrido, desde Valdecarros hasta Sol, para acometer una actuación de renovación integral. Esta línea 1 es la más antigua de la red, y suma anualmente la cifra de 82 millones de viajes. La idea es continuar en 2024 con la renovación en un segundo plazo.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea, durante una comparecencia, este adelanto en la reapertura del servicio en la línea 1 en el tramo comprendido entre las estaciones de Sol y Nueva Numancia.
La ruta alternativa de autobuses a la línea 1 de Metro transporta a 90.000 viajeros diarios
ABCEl Ayuntamiento de Madrid hace un balance «positivo» de un servicio que han utilizado 950.000 personas desde que empezaron las obras en el suburbano
Durante este tiempo, y para suplir el servicio, se ha puesto en marcha una línea especial de autobuses gratuitos que trasladan a los viajeros desde Valdecarros a Atocha. Este servicio especial seguirá funcionando en el tramo aún cerrado, hasta la finalización total de las obras.
Para el resto de la línea que se abre el día 27 de septiembre, de Sol a Nueva Numancia, recuerdan en Transportes que hay varias líneas de autobús que terminan en Atocha que vienen de Vallecas: la 24, la 54, la 57 y la 141; además de dos líneas que pasan por Atocha y provienen también de Vallecas: la 10 y la 37, lo que garantiza el servicio en todo el tramo, señalan.
Los vecinos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas llevan algo más de 120 días sin servicio de Metro, lo que ha supuesto graves molestias. De hecho, grupos de vecinos se han quejado en repetidas ocasiones de los problemas que les generaba este corte del servicio.
Desde la Comunidad de Madrid han explicado que los trabajos permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.
El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete