La ruta alternativa de autobuses a la línea 1 de Metro transporta a 90.000 viajeros diarios
El Ayuntamiento de Madrid hace un balance «positivo» de un servicio que han utilizado 950.000 personas desde que empezaron las obras en el suburbano
La línea 1 de Metro entra en quirófano: esta es la alternativa de transporte público
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque las primeras mañanas de su puesta en marcha dejaron algunas aglomeraciones y caras largas entre los viajeros, el servicio de autobuses alternativo a la línea 1 de Metro «está funcionando de forma adecuada», según el Ayuntamiento de Madrid. Este jueves, después de ... la Junta de Gobierno semanal, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha informado del balance «positivo» de este despliegue de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que echó a rodar el pasado 24 de junio para suplir el cierre del suburbano.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha mostrado los datos en la mesa redonda del Palacio de Cibeles: en los últimos doce días, la ruta alternativa sobre ruedas ha transportado a 952.769 usuarios, que supone unos 90.000 diarios. El tramo que registra mayor demanda, según los datos municipales, es el comprendido entre Puente de Vallecas y Portazgo.
Esta línea especial arrancó el 24 de junio para compensar la falta de servicio bajo tierra entre las paradas de Valdecarros y Sol. Las obras en el Metro dependen de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes solicitó al ayuntamiento un refuerzo de movilidad. La dotación cuenta con 58 autobuses, una docena de ellos articulados, para conectar las estaciones de Atocha y Valdecarros en las horas punta de los días laborables; durante los fines de semana y festivos, suman 33 vehículos. La flota sustitutoria dispone además de 160 conductores adicionales.
Primer día laborable sin la línea 1 de Metro: «Los autobuses vienen llenos, nos va a tocar madrugar más»
Amina OuldLa jornada comenzó congestionada y con aglomeraciones a primera hora
Los autobuses especiales -lucen las siglas SE (servicio especial)-, con 12 paradas a lo largo de 22 kilómetros entre las 6 de la mañana y las 2 de la madrugada, se mantendrán hasta el mes de septiembre, cuando está previsto que concluyan los trabajos de la línea 1. A pesar de que la oposición en el Ayuntamiento de Madrid criticó el plan de transporte, desde el consistorio aseguran que «la movilidad está siendo fluida y la circulación se ha estabilizado en las zonas afectadas». La EMT también ha reforzado otras líneas del entorno y Metro ha intensificado la frecuencia de paso de la línea 6. A partir de julio, además, caen los niveles de tráfico por el periodo vacacional.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha estudiado cuatro tramos afectados por la clausura del suburbano para analizar el comportamiento de la movilidad y extraer estas conclusiones. La calle de Atocha, la única que no está cubierta con el servicio especial de la EMT; el recorrido entre Atocha (glorieta del Emperador Carlos V) y la M-30 (Infanta Isabel y avenida de Ciudad de Barcelona); y las zonas de Puente de Vallecas (avenida de Albufera) y Villa de Vallecas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete