Primer día laborable sin la línea 1 de Metro: «Los autobuses vienen llenos, nos va a tocar madrugar más»
La jornada comenzó congestionada y con aglomeraciones a primera hora
La línea 1 de Metro entra en quirófano: esta es la alternativa de transporte público
Amina Ould
Madrid
Estación de Metro de Villa de Vallecas. Lunes, 11.30 horas. Caras de perplejidad y medias vueltas para buscar la parada habilitada al servicio especial de EMT como sustituto del suburbano. El corte de la línea 1 lleva activo desde el pasado sábado, pero ... ayer fue el primer día laborable en el que se vivieron las consecuencias de esta paralización. «Las horas punta son caóticas los viajes se hacen como sardinas en lata», comentaban vecinas del barrio de Vallecas mientras se resguardaban del calor bajo la marquesina. Además, muchos ya temen tener que «madrugar más» para poder llegar a su puesto de trabajo a tiempo.
Verano de obras y cierres en el Metro de Madrid: tramos de la línea 1 desde el 24 de junio y la 9 en agosto, y la L7b sigue sin servicio
Sara MedialdeaEn la línea más antigua de la red, se cambiarán desde las traviesas de madera a los sistemas de sujeción. Habrá un servicio alternativo de bus
La frecuencia de los buses no ha sido el mayor de los problemas. El servicio especial ha cumplido con lo prometido e incluso los vecinos han podido ver como llegaban dos autobuses seguidos de esta nueva línea habilitada. Sin embargo, como ya vaticinaba el pasado viernes a este periódico Quique Villalobos, presidente de la FRAVM y de la asociación de vecinos PAU de Vallecas, «no es lo mismo que haya un autobús cada 3 minutos a que llegue un convoy de Metro». El servicio en hora punta, en términos generales, estuvo «congestionado» y «al límite», por lo que muchos vecinos de los barrios en los que la red celeste ha dejado de transitar temporalmente ya planean salir antes de casa para poder llegar a tiempo a trabajar.
Servicio congestionado
Raquel tiene que iniciar su trayecto en Congosto -estación por la que el servicio especial no transita-, el jueves comienza a trabajar en turno de mañana y ya teme tener que salir de casa con mucho tiempo de antelación para evitar retrasarse. «Normalmente cojo el metro a las 06.45 horas hasta La Gavia, ahora me va a tocar salir de casa a las 06.00 horas», indicó a ABC la mujer de 43 años. «El primer día madrugas más porque no sabes lo que te vas a encontrar, pero la gente no se puede permitir el lujo de levantarse hora y media antes para ir a trabajar», explica el presidente de la asociación de vecinos.
A Raquel ya le había avisado de esta situación su marido, que aún saliendo con tiempo y optando por el Cercanías, ayer llegó justo. «Me ha dicho que ha tenido que esperar a que pasaran cuatro trenes para poder subirse y aún así han ido como sardinas en lata», continuó la vecina de Vallecas. Cercanías será la alternativa preferente de muchos usuarios ante la paralización por las obras de modernización de la línea 1 y, tal y como se comprometieron desde Renfe y Adif la pasada semana, la frecuencia de paso de los trenes no ha disminuido, según asegura Villalobos.
Refuerzo
La empresa municipal de transportes ha puesto a disposición de los usuarios 58 autobuses para los días laborables y 33 para los fines de semana y festivos. «Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que la movilidad en días laborables suponga el menor número de molestias posible para los madrileños. Si hay que aumentar el número de autobuses, trabajaremos en esa línea», afirmó ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Según los datos que él mismo anunció, el sábado, primer día de los cortes, fueron 50.000 personas las que utilizaron los servicios de la EMT y el domingo fueron 60.000. Se estima que durante los días laborables, sean 100.000 personas.
La asociación de vecinos de Vallecas y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se reunirán el miércoles 5 de julio para valorar la situación. Se podrá así poner sobre la mesa las propuestas de la asociación vecinal, entre las que se encuentra la opción de habilitar lanzaderas desde Puente y Villa de Vallecas a Conde de Casal y Méndez Álvaro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete