El 'Gran Hermano' de los Juegos Olímpicos está en Madrid
La empresa Atos tiene en la capital el laboratorio de toda la tecnología que se usará en los Juegos Olímpicos de París, y dará acreditaciones y los resultados en tiempo real
El blindaje total de los datos en la nube se construye en Madrid
Ayuso, durante su visita al laboratorio de Atos en Madrid, que prestará servicios esenciales a atletas, prensa y aficionados en los Juegos
Dicen que los Juegos Olímpicos de París 2024 van a ser los más «conectados» y los más «digitalizados». Y el mérito hay que dárselo a la empresa Atos, que desde su sede en Madrid actúa como laboratorio de las aplicaciones de tecnologías de la ... información críticas para las retransmisiones de las 63 disciplinas olímpicas y paralímpicas. Cientos de jovencísimos profesionales prueban en la capital la tecnología que luego utilizarán en los Juegos, y con la que darán información sobre los resultados en tiempo real, las comparativas con otros eventos, o también serán los encargados de las acreditaciones.
En mes y medio, aplicaciones y técnicos viajarán a París para dar servicio a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid. «Nuestros clientes serán los 4.000 millones de espectadores que verán los Juegos», afirmaba Nacho Moros, director de Operaciones de la firma.
La vinculación de esta empresa con los Juegos viene de largo: comenzó en 1992, con los de Barcelona. Y desde entonces, están vinculados a las Olimpiadas, ayudando al comité organizador en cada edición y diseñan aplicaciones que gestionan datos personales y de resultados. Por ejemplo, son responsables del sistema de gestión olímpica, que se encarga de las 500.00 acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del Comité Olímpico Internacional en la Comisión de Atletas.
Y también se ocupan del Portal de Voluntarios: utilizan inteligencia artificial para elegir, entre las casi 400.000 solicitudes registradas, los 50.000 perfiles que más se adapten.
Su segundo gran encargo es vital: el sistema de difusión olímpica. Gracias a él, se anuncian en tiempo real los resultados de los eventos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica. «Incluso -dicen- antes que la televisión, que en ocasiones va con algo de retardo». Ahí se proporcionan todo tipo de estadísticas e información de fondo sobre los atletas para los comentaristas: qué tiempo hace un atleta en la carrera de 100 metros, cuál fue la mejor marca de su historia, conocer en el momento en que se marca un gol qué número hace el tanto en el palmarés de un futbolista, o cuál fue el año y quién nadó más rápido los 100 metros mariposa.
Díaz Ayuso firma en una gran pizarra en la sede de Atos
Atos pondrá también en marcha en los Juegos Olímpicos la aplicación MyInfo, para poder seguir las noticias publicadas por los Servicios de Noticias Olímpicas; y pondrá en marcha un sistema de streaming de alta definición para poder seguir las ruedas de prensa a distancia y realizar incluso preguntas en remoto a los deportistas que las protagonicen.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, visitó este viernes el laboratorio de Atos y destacó «las 250.000 horas de pruebas que se van a realizar antes de que arranquen en París los Juegos el 27 de julio». Esta empresa también colabora con su tecnología con entidades públicas madrileñas como Madrid Digital en la gestión tributaria, con Sanidad en distintos procesos en el Hospital Gregorio Marañón, y ccon el 112 en la gestión del plan de emergencia y de bomberos, así como con el Canal de Isabel II.
Ver comentarios