Las fiestas de barrio inauguran por san Juan el verano madrileño

Conciertos, paelladas, y hogueras. Toda una agenda para quienes se quedan en la ciudad

Antonio Carmona: «A mi perro Kiro le encanta el flamenco»

Un joven salta una hoguera por san Juan ABC

No hace falta playa para que una buena hoguera simbólica, o virtual, o con su combustión, se lleve los malos espíritus ante un verano que se antoja largo y cálido. Como en la canción de Serrat, los barrios de Madrid sembrarán «de bombillas» ... y de buen ambiente la capital. De sur a norte y de este a oeste, que también cantaba el catalán.

Así, por ejemplo, desde este viernes hasta el domingo habrá de todo lo imaginable en la Dehesa de la Villa; si bien, entre pregones y talleres medioambientales, a eso de las 22.00 horas del viernes 23, un concierto de Modestia Aparte hará brillar aún más si cabe una de las noches más mágicas del año en el escenario Francos Rodríguez. Esto, aparte del espectáculo de luces intitulado 'Saturnalia', que clausurará allí mismo, el domingo 25 a la media noche, un fin de semana de jolgorio en una de las zonas más verdes de la capital.

Y es que Madrid arranca el estío con ritmo. En Vicálvaro llevan desde este jueves de fiesta, una fiesta que culminará el 25 y que tiene en la actuación de Blas Cantó, a las 22.30 del sábado 24, su plato fuerte en el recinto ferial vicalvareño. La advocación del santoral importa, y Carabanchel, del 23 al 29, rendirá homenaje a san Pedro con numerosos eventos, gratuitos todos, como el concierto «pop» de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz: una forma innovadora de conjugar sonidos actuales con instrumentos sinfónicos.

El lugar el parque Salvador Allende, la hora las 22.00, el día, el 24. El centro, concretamente la zona de Retiro, también gozará de su homenaje postrero al solsticio, del 23 al 25; en la primera hora del día de san Juan, una hoguera exorcizará en Narváez los fríos y las lluvias de cada cual. Y hay que insistir que, a falta de mar, no hay excusa para envolverse en una tradición atávica.

Sucede que donde hay fuego hay agua, y en Villaverde lo saben bien. El día 24 a las 13.00 tienen prevista una fiesta de la espuma, espuma que será líquido elemento a la misma hora y en el mismo sitio (el recinto ferial de Marconi) la jornada siguiente. La Fiesta de la Espuma y la Fiesta del Agua. No hay duda. Y la música delante de todo, que escribió Verlaine. Así, el mítico conjunto Tam Tam Go deleitará con su nostálgico repertorio, 'Manuel Raquel' y otros éxitos en el recinto ferial de Butarque. A las 22.30 del sábado 24.

Barajas, que fue pueblo, no se queda atrás, y ese resabio de confraternización, de cercanía, tomará cuerpo con esa 'paellada' prevista para el mediodía del 25. Arroz regado con «sangría y otras bebidas» en la zona de Interbloques. Si el sol aprieta, la fiesta gana. Hay carteles y carteles. Llama la atención el colorido del que anuncia los festejos de San Juan en Ciudad Lineal y que propone otra hoguera «simbólica» y simultánea, tanto en el Flori (San Juan Bautista) como en San Pascual en la madrugada del 23.

Ya en Usera, se anuncia un concierto «estelar» de Antonio Carmona, nuevo flamenco, o flamenco fusión, y la saga de los 'Habichuela'. En el Parque de Pradolongo, a las diez de la noche del viernes. De todo y para todo como se ve. Y sin necesidad de rascarse el bolsillo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios