Desalojo físico y emocional en la 'zona cero' de San Fernando de Henares por la línea 7B de Metro
Cerca de 200 vecinos de la localidad se han concentrado este lunes para acompañar a los últimos vecinos expulsados de sus casas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasaron los días de Nochebuena y Navidad en casa, pero este lunes festivo, 26 de diciembre, se han visto abocados a salir de ellas. Cuatro vecinos más de San Fernando de Henares, víctimas del paso de la línea 7B de Metro, han sido ... desalojados a media tarde apenas cuatro días después de que el Gobierno regional notificase la noticia a los perjudicados. Horas antes, la Plataforma de Afectados por la línea 7B del Metro, ha sido la encargada de dar la voz de alarma: «La Comunidad de Madrid ha procedido a echar de sus casas a nuestros vecinos del portal 9 de Rafael Alberti. Hoy, a las 19.00 horas, tendrán que salir y algunas familias, en lugar de disfrutar de estos días de fiesta y cercanía, están sufriendo muchísimo». El comunicado invitaba a todos los receptores a concentrarse 15 minutos antes del apresurado desahucio delante de su portal. Y cerca de 200 personas, incondicionales en esta particular lucha, no han faltado a la cita.
Según la Consejería de Transportes e Infraestructuras, una vez comunicada la salida, la decisión final de elegir esta fecha y no otra para su ejecución correspondía al Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Pese a que desde el ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso aseguraban días atrás que todos los damnificados «contarán con una solución habitacional cuyo coste será asumido íntegramente por el Gobierno regional, que igual que los suministros y la manutención», la indignación y el desconsuelo, tras quince años de problemas en la 'zona cero' del Corredor del Henares, no se han hecho esperar. Los residentes obligados a marcharse lo han hecho antes de la hora límite marcada, «por una cuestión emocional y psicológica». Se trata de dos mujeres con hijos, ambas propietarias, y dos inquilinos que estaban en régimen de alquiler.
Eva, la hija de una de las dueñas, sí que ha acudido junto a su hermano a la protesta, de la que su madre se ha ausentado por la difícil situación que atraviesan. «Esto es un drama», ha señalado, sin entender por qué la misma semana de la notificación recibieron una llamada previa de los técnicos en la que se les aseguraba que todo estaba bien. «El piso lo compró mi madre hace unos 20 años por 250.000 euros o así». En su caso, dejan un dúplex de alrededor de 100 metros cuadrados, tres cuartos de baño, cinco habitaciones... «Nos hemos ido a un hostal aquí al lado y ahora tendremos que buscar un alquiler» ha relatado, con el miedo aún en el cuerpo tras meses viviendo entre grietas, desniveles y otros desperfectos.
Las obras de la línea 7B de Metro dejan sin casa ni alternativa a 24 familias: «Nos han partido la vida»
Carlota BarcalaLa Comunidad de Madrid culpa a los vecinos de no entregar documentación para poder ejecutar las indemnizaciones, aunque no especifica qué papeles faltan
Los otros desalojados han sido igualmente trasladados a un apartahotel (o pisos de alquiler, una vez consigan firmar un contrato bajo las condiciones del Gobierno regional) y disponen de un servicio de guardamuebles si así lo solicitan. Una solución temporal a la espera de las indemnizaciones prometidas (con cantidades medias de 200.000 euros), que deberían recibir en el primer trimestre de 2023 si se cumplen las previsiones. La desconfianza, no obstante, ha vuelto a reinar en el enclave del desastre urbanístico. «Es poco más que un insulto. Los conceptos que desglosan son muy confusos, no incluyen los daños y perjuicios por los 15 años de abandono, el daño emocional y la propia pérdida física de la vivienda», ha explicado a ABC el portavoz de la plataforma, Alejandro Escribano.
MÁS INFORMACIÓN
De sus palabras se desprende el enfado por un peritaje, el de la Comunidad, a su juicio incomprensible. «Hablamos de casas que tienen menos de 25 años, algunas de 90 metros cuadrados y con equipamientos como piscina o garaje. Consideramos que el mínimo de la horquilla que tendrían que cubrir es de 350.000 euros», ha incidido. Solo el tiempo dirá si logran vencer la batalla. Y fuerzas para ello, visto el poder de convocatoria en la calle de Rafael Alberti, no les faltan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete