«Si no has sido tú, déjame ver tu bolso»: cae la banda del 'paquete chileno', la nueva técnica para timar en plena calle
La Policía Nacional esclarece una docena de hurtos en Madrid cometidos con un método de estafa que simula encontrar un fajo de billetes
Los estafadores que colaban falsos lingotes de oro para recibir préstamos en los Montes de Piedad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCaminaban por el centro de Madrid buscando una nueva víctima. En sus bolsillos llevaban un gran fajo de billetes sujeto con gomas. Uno de 50 euros asomaba sobre el resto, pero era falso. El paquete no era más que un cebo, un sobre lleno de ... recortes que los delincuentes dejaban caer al suelo cerca de sus víctimas, decían repartirse con ellas el dinero y, en un lugar apartado, aprovechaban para robarles en plena calle. Antes de que pudieran hacerlo por última vez, agentes de la Policía Nacional pusieron los grilletes a los dos ladrones, y una tercera integrante del grupo criminal también fue detenida días después.
Es la nueva técnica delictiva llamada 'paquete chileno', que, en realidad, se trata de una vieja estafa extendida por países latinoamericanos, de ahí su nombre. Entre los meses de marzo y julio de este año, la Policía Nacional ha esclarecido un total de 12 robos cometidos con este método por una banda compuesta por dos peruanos de 49 años y una mujer de la misma nacionalidad de 41. Los tres tenían antecedentes policiales por hechos similares, relacionados con hurtos, robos o robos con violencia.
La investigación del Cuerpo Nacional comenzó el pasado mes de junio, tras detectar un incremento de denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sufrido un robo mediante el timo del 'paquete chileno'. Todos habían sido cometidos, principalmente, en la ciudad de Madrid, en calles con gran afluencia de gente. Un método burdo que, sin embargo, en apenas cuatro meses se saldó con el asalto de una decena de mujeres, el objetivo preferido de la banda criminal, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
«¿Sabes quién soy?»: la banda del 'timo de la maleta' cae tras estafar a más de 100 víctimas
I. PereiraLa Policía Nacional detiene en Madrid a dos personas e investiga a otra
Los miembros de la banda seleccionaban a sus víctimas independientemente de su edad. Actuaban de manera perfectamente coordinada, «con un claro reparto de funciones», han indicado esas fuentes policiales. Uno de los actores se acercaba a la víctima y dejaba caer a su vista un fajo de billetes, que no eran tales. Este paquete era en realidad un sobre lleno de recortes sujeto con gomas, dejando a la vista una fotocopia a color de un billete de curso legal, en este caso, de 50 euros.
En ese momento, el estafador se acercaba a la víctima para ganarse su confianza y, cuando lo conseguía, le instaba a repartirse el dinero que supuestamente se habían encontrado en un lugar retirado, fuera de la vista del resto de viandantes. Inmediatamente después aparecía en escena una tercera persona, otro miembro de la banda, que decía ser el dueño del fajo de billetes y acusaba a la víctima de haberse quedado con su dinero.
El compinche aprovechaba para increpar a la víctima. «Si no has sido tú, déjame ver tu bolso». Con una frase similar a esa el supuesto propietario del dinero exigía a la mujer ver su bolso para comprobar que no tenía el paquete. Los ahora detenidos procedían entonces al robo. Tras una maniobra de distracción, o sin siquiera ocultar sus intenciones, los malhechores lograban sustraerle los objetos de valor, como teléfonos móviles y dinero.
Los integrantes del grupo no dudaban en emplear la violencia, como empujones o golpes, para amedrentar a los afectados si estos en algún momento descubrían que estaban siendo víctimas de un engaño.
In fraganti
Tras establecer un dispositivo de vigilancia, el pasado día 20 de julio, la Policía procedió a la localización y detención de dos varones, miembros de este grupo delictivo, mientras planificaban la comisión de otro robo. En el momento del arresto, estos individuos portaban un paquete preparado para usar de cebo. Finalmente, la última integrante resultó detenida el pasado día 10 de agosto, procediendo así a la desarticulación completa de este grupo organizado.
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto. Además, uno de los arrestados tenía en vigor una orden de detención por un hecho similar cometido en el mes de mayo en Alcalá de Henares. Por todo ello, ambos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete