Cae una red que estafó 6.500 euros a varias personas haciéndose pasar por un familiar para recuperar una maleta
Se ha identificado a cuatro miembros, de los cuales dos han sido detenidos en Madrid y uno más es un investigado no detenido. Cometieron más de 100 estafas en distintos puntos del país
Así funciona la estafa de la 'maleta retenida' que están utilizando para robar por redes sociales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que estafó más de 6.500 euros mediante el conocido como 'timo de la maleta', consistente en el envío masivo de mensajes en los que los estafadores se hacían pasar por familiares o amigos que se ... encontraban en el extranjero y necesitaban dinero para pagar unas tasas, multa o envío de equipaje.
Los agentes pusieron en marcha un dispositivo de ciberpatrullaje, a raíz de varias denuncias interpuestas por distintas entidades bancarias. Los investigados contactaban con las víctimas haciéndose pasar por gente cercana con la excusa de que tenían que afrontar algún pago, y varios cayeron en su trampa.
En concreto, la investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, se inició tras la denuncia del director de una entidad bancaria de varias estafas. Aunque pueda parecer algo ridículo caer en un timo como este, están muy profesionalizados.
Auge de las ciberestafas: «El banco dice que fue voluntario y el seguro no me cubre nada»
Edith PinedaEl balance trimestral de la delincuencia en España muestra un aumento del 13,8% de la cibercriminalidad, sacándole ya ventaja a delitos comunes como los hurtos o los robos con intimidación
«Generalmente, suelen manifestar que por problemas a última hora con la documentación no han podido realizar el viaje, pero que su equipaje ha salido con el avión y necesita que la víctima se acerque al aeropuerto a por ella, para lo que facilita lo que parecen unos resguardos de facturación haciendo creer que deberá abonar unas tasas. Inmediatamente solicitan dinero a través de una aplicación de pago para poder recuperar sus pertenencias que después recogerá cuando llegue a España», detalla la Jefatura Superior de Policía.
Durante las pesquisas, los agentes analizaron decenas de denuncias, correos electrónicos y líneas telefónicas que estaban siendo empleadas por los investigados para contactar y estafar a las víctimas, así como cuentas bancarias donde llegaron a ingresar grandes cantidades de dinero, el cual extraían tan pronto como lo percibían. Finalmente, fueron identificados los cuatro integrantes de esta red criminal -de los cuales dos han sido detenidos en Madrid y uno más es un investigado no detenido- que cometió más de 100 estafas en distintos puntos del país.
Gracias a esta investigación, se analizó toda la información proporcionada por las diferentes entidades bancarias, empresas proveedoras de servicios y de envío de dinero inmediato y se calculó que habrían obtenido en total un beneficio económico de más de 6.500 euros mediante estas estafas.
Consejos policiales
Para evitar ser víctima de fraudes de este tipo desconfía de mensajes recibidos desde teléfonos desconocidos. Realiza comprobaciones e intenta contactar con el amigo o familiar que supuestamente te está escribiendo e incluso con la compañía aérea. Si detectas que efectivamente se trata de una estafa, bloquea al número de teléfono para que no pueda volver a contactar y reporta a la Policía Nacional. Además, nunca debes de realizar ingresos ni transferencias si no conoces el número y no te da suficientes garantías de que efectivamente se trata de tu contacto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete