«¿Sabes quién soy?»: la banda del 'timo de la maleta' cae tras estafar a más de 100 víctimas
La Policía Nacional detiene en Madrid a dos personas e investiga a otra
Así funciona la estafa de la 'maleta retenida' que están utilizando para robar por redes sociales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hola, cariño, ¿sabes quién soy?». Con este mensaje en WhatsApp u otra aplicación de mensajería rápida de un número de teléfono desconocido inicia una conversación que termina en estafa. En concreto, en más de 100 engaños en distintos puntos del país, llevados a ... cabo por dos personas ahora detenidas en Madrid y una tercera en calidad de investigada, aunque han sido identificados los cuatro integrandes de la banda.
El llamado 'timo de la maleta' saltó a los medios de comunicación el pasado verano. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado ahora el grupo criminal que se hacía pasar por familiares o amigos de sus víctimas, decían tener problemas con un vuelo en el extranjero y solicitaban dinero para recuperar su maleta en el aeropuerto o afrontar algún tipo de pago. En total, la banda se hizo con más de 6.500 euros.
Todo comenzó cuando el director de una entidad bancaria denunció algunos de los timos y la Unidad Central de Ciberdelincuencia puso en marcha el dispositivo de ciberpatrullaje. Los agentes pudieron comprobar en su investigación que el 'modus operandi' de los delincuentes comenzaba con un envío masivos de mensajes, generalmente, a través de WhatsApp.
Auge de las ciberestafas: «El banco dice que fue voluntario y el seguro no me cubre nada»
Edith PinedaEl balance trimestral de la delincuencia en España muestra un aumento del 13,8% de la cibercriminalidad, sacándole ya ventaja a delitos comunes como los hurtos o los robos con intimidación
El supuesto familiar o amigo solía alegar que tenía problemas de última hora con la documentación y que no podía realizar el viaje, pero que su equipaje ha salido con el avión y necesita que la víctima se acerque al aeropuerto a por ella, para lo que facilita lo que parecen unos resguardos de facturación haciendo creer que deberá abonar unas tasas.
«Me preocupan mis cosas, están en el vuelo. Todo mi dinero se fue en una de las maletas». Con un mensaje como este, el supuesto familiar pedía dinero para pagar unas tasas por el envío del equipaje. «Pueden entregarlo a domicilio, lo único es que cobran unas tasas por el envío y la entrega...». Si la víctima accedía, los estafadores solicitaban el dinero a través de una aplicación de pago (Bizum, por ejemplo) para, según su relato, poder recuperar sus pertenencias que después recogerá cuando llegue a España.
Decenas de denuncias
Los agentes iniciaron una investigación en la que se analizaron decenas de denuncias, correos electrónicos y líneas telefónicas que estaban siendo empleadas por los investigados para contactar y estafar a las víctimas, así como cuentas bancarias donde llegaron a ingresar grandes cantidades de dinero, el cual extraían tan pronto como lo percibían.
Gracias a la información proporcionada por las diferentes entidades bancarias, empresas proveedoras de servicios y de envío de dinero inmediato, la Unidad Central de Ciberdelincuencia logró identificar a los cuatro integrantes de la red criminal. Dos han sido detenidos en Madrid y uno está siendo investigado. Se calcula que la banda cometió más de 100 estafas en distintos puntos de España y que habría obtenido en total un beneficio económico de más de 6.500 euros mediante estas estafas.
La Policía Nacional recomienda que, en caso de recibir este tipo de mensajes, no se responda y se intente contactar con el familiar o amigo que supuestamente escribe. Si efectivamente se trata de una estafa, aconseja bloquear el número y reportarlo a la Policía Nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete