Controlado el incendio de Tres Cantos tras una noche favorable
Las condiciones meteorológicas han permitido que la situación evolucionara mejor de lo esperado
La noche en la que Tres Cantos se enfrentó al fuego: «Salí corriendo, con el miedo de no volver nunca más»
Alba García
El incendio que azota a Tres Cantos desde este lunes ha pasado a situación cero del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma) y se da por controlado, según ha informado el comité asesor del Infoma, ... reunido en la mañana de este miércoles para conocer el avance del suceso.
La reunión, presidida en el Puesto de Mando Avanzado por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los incendios de Tres Cantos y León.
Las condiciones meteorológicas, mucho más favorables que las registradas el día anterior —cuando tormentas secas y fuertes rachas de viento complicaron las labores—, han permitido que la situación evolucionara mejor de lo esperado.
A última hora de la tarde del martes comenzó el desescalado de recursos, con la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos del Ayuntamiento de Madrid y parte de los equipos de la Comunidad de Madrid, incluidos bomberos, brigadas forestales, agentes forestales y personal del SUMMA 112.
En estos momentos permanecen seis dotaciones en la zona para tareas de enfriamiento y vigilancia, que se prolongarán durante varios días para evitar reactivaciones.
La investigación sobre el origen del fuego continúa en manos de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Seprona.
Más de dos días de llamas y ceniza
El incendio comenzó el lunes sobre las 19.45 horas en la zona de ampliación conocida como la tercera fase, una de las pocas áreas sin construir del municipio, comenzó un fuego cuyo origen aún se desconoce. El verano pasado ya hubo un incendio en ese mismo lugar y parecía un terreno fácil de controlar: monte bajo, maleza y restos de vegetación. Sin embargo, esa misma vegetación se convirtió en el combustible perfecto para que las llamas se desbocaran.
En cuestión de minutos, el viento avivó el fuego y lo empujó a toda velocidad. Dos horas después, cientos de familias de la urbanización Soto de Viñuelas eran evacuadas a gritos por la Guardia Civil. Aunque, el martes al mediodía, los desalojados pudieron regresar a sus casas.
En total, más de 2.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, cuatro viviendas de la urbanización Soto de Viñuelas se han visto afectadas y una personas ha fallecido tras intentar salvar a los caballos de una hípica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete