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Silencio informativo ante una colisión entre dos autobuses de la EMT con 18 heridos en Madrid

El accidente ocurrió hace diez días. La hipótesis principal es que el conductor confundió los pedales del freno y el acelerador

El Ayuntamiento no dio parte del accidente en ninguno de sus canales de Emergencias

Una mujer cruza ante un bus de la EMT en Doctor Esquerdo, donde se produjo el accidente MATÍAS NIETO

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Dos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) chocaron el pasado viernes día 20 en la parada de Doctor Esquerdo con Manuel Becerra, en sentido Cuatro Caminos. Aunque 18 pasajeros fueron atendidos y hubo que cortar varios carriles, el Ayuntamiento de la capital no informó del suceso en ninguno de los canales disponibles, más allá de la incidencia en el tráfico. El accidente, sin embargo, ha elevado la preocupación de un sector de la plantilla, que lamenta que a los nuevos conductores no se les exija mayor preparación y experiencia.

El siniestro ocurrió poco antes de las tres de la tarde en esta parada de la calle del Doctor Esquerdo, situada en una recta con buena visibilidad, unos metros antes de la glorieta con las demás marquesinas. El bus 8558 de la línea 69 se disponía a parar para la bajada y subida de nuevos pasajeros cuando el vehículo 4947, que cubre la línea 12, le embistió por detrás. Testigos presenciales relatan que el autobús que chocó «no iba a gran velocidad», aunque el ruido del golpe fue «tremendo» . «La verdad es que sí nos asustamos bastante, se llenó de ambulancias y no sabíamos muy bien cómo estaba la gente», explica uno de ellos.

La principal hipótesis sobre el accidente, según ha podido saber ABC, es que el conductor confundió el pedal del freno con el del acelerador. Fuentes de Emergencias detallaron a este periódico que ninguno de los heridos revistió de gravedad , si bien ocho de ellos tuvieron que ser hospitalizados. De los 18 atendidos, dos tenían un esguince cervical y el resto contusiones leves por el impacto. Fueron ingresados en los hospitales de la Princesa y el Gregorio Marañón por precaución y para realizarles más pruebas.

Hasta el lugar se desplazaron seis ambulancias del Samur y apenas unos minutos después se cortó el tráfico en varios carriles; durante más de dos horas estuvo prohibida la circulación de bajada en la calle de Alcalá, entre Manuel Becerra y Ventas, y en la del Doctor Esquerdo en dirección hacia Cuatro Caminos. Este extremo fue el único sobre el que informó el Consistorio, a través de la cuenta de Twitter del Centro de Gestión de la Movilidad (dependiente de la concejalía de Movilidad, que dirige Inés Sabanés), aunque no hizo ninguna alusión a los buses de la EMT. «Se ha producido un accidente en la calle de Alcalá entre plaza de Manuel Becerra y calle Julio Camba. Han sido cortados los carriles izquierdos en ambos sentidos. Se producen retenciones», publicó junto a un mapa con el punto del choque

El Samur, preguntado sobre por qué no dio parte del suceso, asegura que fue porque ninguno de los atendidos estaba grave. No obstante, basta con mirar las publicaciones de Emergencias Madrid en las redes sociales para comprobar que es habitual informar de heridos leves, especialmente en los casos en los que el accidente ha sido más aparatoso de lo normal y ha habido un despliegue notable.

Inquietud en la plantilla

El incidente se produjo mientras crece la preocupación en un sector de la plantilla, inquietos por los continuos sucesos que protagonizan. A los buses que salen ardiendo por el calor , cada vez más por el envejecimiento de la flota, hay que sumar ciertos accidentes. Aunque hechos como el de Manuel Becerra son aislados, algunos conductores piden mayor preparación para entrar. «Llevar esto no es fácil», lamentan.

En la última convocatoria de la EMT, de diciembre de 2017, se exige a los candidatos tener en vigor el permiso de clase D, poseer el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) desde hace cuatro años en la fecha de la prueba práctica y que se acredite la posesión de al menos 10 puntos en el carnet de conducir.

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