El portavoz de C's en Alcobendas se subió el sueldo 17.000 euros y luego redujo su dedicación

Horacio Rico sí declaró sus empresas de productos informáticos en el Ayuntamiento; desde abril ya no trabaja en régimen de exclusividad, sino al 75%

MadridActualizado:

El PP ganó hace un año las elecciones municipales en Alcobendas (112.000 habitantes), pero necesitó de la abstención de Ciudadanos para que el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, siguiera gobernando. Los de Albert Rivera, como harían también con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Marid, rechazaron entrar al Ejecutivo local a cambio de su apoyo; sin embargo, exigieron una revisión al alza de sus sueldos públicos.

La subida, aprobada en el Pleno del 30 de junio por PP y C’s, se tradujo en 17.000 euros más al año para su portavoz, Horacio Rico, al que en principio le correspondían 50.000 euros. Pero el líder de la formación naranja –tres concejales– se quejó de la diferencia de salarios con respecto al portavoz del PSOE, remunerado con 67.000 euros por ser un grupo mayoritario (7 ediles). Y se le equiparó el sueldo.

Horacio Rico
Horacio Rico - AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

El cabeza visible de C’s solicitó el régimen de dedicación exclusiva, aunque diez meses después, en abril, solicitó a la secretaria general del Ayuntamiento pasar a dedicación parcial, al 75% de actividad. De forma que ahora el sueldo del portavoz de Ciudadanos se ha reducido a 52.250 euros, es decir, lo que le correspondía al inicio de legislatura si no hubiera impulsado la subida salarial.

Ciudadanos se ha puesto en contacto con ABC para rectificar que Rico declaró al inicio del mandato tener participaciones en varias empresas comercializadoras de productos informáticos, como así consta en el Registro del Ayuntamiento. En dicho documento el concejal expone lo siguiente: «Tengo una empresa con la que facturo a otras empresas, por trabajos de ventas, esta empresa se llama SanMartin HT.SL. Poseo un 25% de dos empresas en el ámbito informático, Havasoft SL e Ingeniotech S.L. Un 20% en otra empresa llamada MercuriTech. Un 5% en Anima BCI, todas ellas en el ámbito de la tecnología».

Según consta en el Registro Mercantil, en una de ellas, Sanmartin High Technologies S.L., era administrador único hasta que en agosto, dos meses después de tomar posesión de su acta, se dio de baja como administrador y pasó a apoderado; manteniéndose como administrador solidario de otra empresa, Mercuri Tech.

«Está todo declarado»

Rico rehusó ayer explicar a este diario por qué ha pedido ahora, después de subirse el sueldo y a punto de cumplirse el año de mandato, cambiar su régimen de exclusividad a parcial en el Ayuntamiento, sin pedir la compatibilidad. «Está todo declarado. Ven a buscar información al Ayuntamiento», alegó.

De este incremento salarial también se benefició su portavoz adjunta, Ana Rojas, que en lugar de recibir 32.000 euros, como estaba estipulado hasta junio de 2015, cobra 50.000 euros al año. El tercer edil de C’s solo cobra 12.000 euros por asistencia al Pleno: 1.000 euros por sesión.

Tanto PSOE como UPyD e IU se abstuvieron en la votación de la subida salarial propuesta por Ciudadanos. En su caso no les afectó porque sus portavoces ya cobraban 67.000 euros en el caso del PSOE, y 50.000 euros en el caso de UPyD e IU, ambos en el grupo mixto.

La marca local de Podemos, Sí Se Puede Alcobendas, fue la única que votó en contra del incremento salarial. Ninguno de sus integrantes está en régimen de exclusividad en el Ayuntamiento:el portavoz, con una dedicación al 25%, cobra 16.750 euros al año; el portavoz adjunto, al 50%, percibe 25.000 euros, mientras que la tercera concejal está solo en régimen de asistencias, cobrando 12.000 euros.

Pese a esta circunstancia, Ciudadanos presumió en su acuerdo de investidura con el PP de haber logrado reducir la masa salarial de la Corporación, porque hay menos asesores contratados. La ley obligó al alcalde a bajarse el sueldo: de 95.000 euros a 75.000. También el equipo de Gobierno ha visto reducida su retribución pública.