Varios nichos del cementerio de La Almudena apuntalados
Varios nichos del cementerio de La Almudena apuntalados - AYUNTAMIENTO

Un plan de urgencia para el cementerio de La Almudena

El Consistorio estima que la necrópolis necesita una inversión de 16 millones de euros en mejoras

MadridActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo en octubre del año pasado unos trabajos para analizar el estado de conservación de los inmuebles e instalaciones de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. De las 113 edificaciones de diferente tipología y usos de los 14 cementerios, dos tanatorios, dos crematorios y las oficinas que se analizaron solo 19 obtuvieron un resultado de acta favorable en la Inspección Técnica de Edificios. De los 23,8 millones de euros que necesitan los cementerios para sanearse, 15,9 millones irían a parar a La Almudena.

En 2016, la previsión de inversión general de la nueva Funeraria municipal asciende a 4 millones de euros; 1,5 millones se los llevará la Necrópolis del Este para la construcción de unidades de enterramiento. Ya no hay cabida para nuevas construcciones, pero se pretende renovar las zonas antiguas del camposanto. En la memoria de sostenibilidad, el Consistorio argumenta que el coste por unidad de enterramiento en La Almudena es superior, por ejemplo, al del Cementerio Sur por su carácter histórico-artístico. Los importes anuales totales oscilan entre mínimos de 100.000-400.000 euros hasta 1,8-1,9 millones de euros.

La oposición en los años de gobierno del Partido Popular denunció en numerosas ocasiones el estado de abandono del que es el cementerio más grande de España. Solicitaron un plan integral de rehabilitación que nunca llegó pese a que se aprobó en 2012. Desde entonces se mantienen las papeleras rotas, las aceras levantadas, las zonas de nichos vacíos apuntalados, los restos de sepulturas y mausoleos amontonados y las calles sin asfaltar.

En el informe elaborado por el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. (Cemosa) para el Consistorio habla de numerosos desperfectos en esta joya arquitectónica de Madrid: desplome en columbarios; daños por falta de permeabilización en nichos; humedades; suciedad; desprendimientos de piezas de coronación de muros; adoquines levantados; fisuras en el pavimento. En algunos elementos, el riesgo de derrumbe es inminente.