Cementerio de La Almudena
Cementerio de La Almudena - ERNESTO AGUDO

Carmena no implantará la tasa de cementerios pese a prever su inclusión en el informe de la Funeraria

Las críticas del PSOE y C's a la posible incorporación del tributo en la capital han llevado al gobierno de Ahora Madrid a garantizar que no se impondrá. En la memoria de remunicipalización lo prevé para «inversiones extraordinarias»

MADRIDActualizado:

Los aliados del gobierno de Ahora Madrid no han visto con buenos ojos la posible incorporación de una tasa para la conservación de cementerios en la capital, tal y como recoge como posibilidad la memoria de municipalización de Funeraria aprobada en comisión el pasado 16 de marzo de la que ha informado ABC. Ciudadanos tampoco. La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha comentado este lunes que ya es «demasiado caro» morirse en la región y la líder del partido naranja en la ciudad, Begoña Villacís, la ha calificado de «profundamente injusta». A su juicio anticipa el «fracaso económico» que supondrá el proyecto de municipalización de la Funeraria.

En la memoria de municipalización de la Funeraria, en su página 116, se recoge literalmente de cara a una «hipotética proyección» a partir de 2017: «Si fuera necesario realizar inversiones extraordinarias, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de introducir una tarifa que cubra los costes de mantenimiento de cementerios que actualmente no existe y que serviría para financiar un servicio que realiza la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y que actualmente resulta deficitario». En ninguna otra parte del documento formulan que renuncien a su implantación. Dejan abierta esta posibilidad.

Sin embargo, este lunes, fuentes del Área de Economía y Hacienda que dirige Carlos Sánchez Mato, han garantizado que el Ayuntamiento «en ningún momento tiene previsión o intención de instaurar dicha tasa tras la municipalización»; «existe la posibilidad legal de hacerlo, tal y como aparece en la documentación preparada en el proceso de aprobación de la municipalización, pero nunca se ha considerado utilizar esta opción. No se contempla en el plan económico financiero de la nueva empresa pública».