El Palacio de El Capricho inicia su rehabilitación para renacer como museo
El Ayuntamiento de Madrid aprueba la reforma del inmueble de los duques de Osuna, que será un centro sobre la Ilustración el próximo año
Las obras se ejecutarán en dos fases: cubiertas y fachadas, y luego acabados interiores, con un coste de 2,3 millones
Exterior del palacio de los duques de Osuna, en el parque de El Capricho
Fue un deseo personal de María Josefa Alonso Pimentel, d uquesa de Osuna , que ansiaba poseer una finca de recreo para convertirla en punto de encuentro de la alta sociedad madrileña y de los intelectuales del siglo XVIII . Esa ambición comenzó a ... materializarse en 1783 en La Alameda, un espacio de 14 hectáreas que pronto cambió de nombre para tomar el que mantiene hoy en día: parque de El Capricho . Ese capricho de la aristócrata pronto se convirtió en una de las zonas verdes más importante de Madrid, pero cayó en declive tras la muerte de su creadora y hasta que el ayuntamiento se hizo cargo, en 1974. Pese a esto, no todas las zonas corrieron la misma suerte: mientras los jardines se revitalizaron, el palacio languideció. Tras años de trámites, proyectos y retrasos en la recuperación, Cibeles aprueba hoy la rehabilitación integral del edificio que renacerá, el próximo año, como un museo de la Ilustración y la historia de España, con especial énfasis en la figura de la duquesa.
Las obras, que comenzarán en las próximas semanas y tendrán al menos un año de duración, actuarán en dos fases. En primer lugar, se trabajará en las cubiertas y fachadas del palacio con el objetivo de «devolverle los valores patrimoniales perdidos y permitiendo que exista una continuidad para la rehabilitación interior de las salas como museo», tal y como consta en el proyecto que depende del Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Andrea Levy .
Esta fase incluye también el cerramiento del palacio para convertirlo en inmueble seguro. «Se hace necesario dotar al edificio de todos aquellos aspectos que un equipamiento cultural moderno necesita, teniendo en cuenta la protección del edificio [está declarado Bien de Interés Cultural ] como parte que es del Patrimonio Histórico de Madrid», continúa el texto.
La segunda fase asumirá los acabados interiores y la adaptación final. El ayuntamiento estima, si se cumplen los plazos, que habrá un descuadre de seis meses entre ambas actuaciones –que tendrán un coste de 2,3 millones de euros–, por lo que mientras se ejecuta la primera de ellas podrán comenzarse a incorporar los datos que faciliten la puesta a punto del museo, con su adecuación por parte de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del consistorio. Así, según está previsto, el museo abrirá al público en el primer semestre del próximo año, coincidiendo con el final de la legislatura.
El nuevo espacio cultural contextualizará la historia de España entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX, aunque también se prolongará hasta la Guerra Civil. Asimismo, albergará un centro de interpretación para poner el foco sobre la primera etapa del parque y la concepción que tuvo María Josefa Alonso Pimentel, mecenas del arte y las ciencias y osada amazona. Ella tendrá un espacio reservado con la recreación de las estancias privadas de los duques y las reproducciones que Francisco de Goya les pintó, así como en el ‘jardín ilustrado’, que recordará a las reuniones y tertulias de los intelectuales.
La zona central, si el plan no sufre modificaciones, será un área de dos alturas utilizada como multiusos en la que se podrán desarrollar proyecciones , actos, conciertos o conferencias, además de ser la puerta de entrada para los recorridos del museo.
Años paralizado
El proyecto lleva años enquistado y sin ver la luz. Hace un año se interrumpió la obra por errores y fallos del proyecto previo , como filtraciones de agua a través de las cubiertas. Esto ha obligado a Patrimonio a reconsiderar los sistemas constructivos, revisar y actualizar las instalaciones en las que ya se había intervenido pero que habían sufrido un deterioro . Las obras, de hecho, estaba previsto que empezasen en septiembre del pasado año.
La recuperación del palacio como centro de arte fue una de las propuestas culturales del mandato de Manuela Carmena , que proyectó el fin de los trabajos en febrero del 2019 tras aprobarse una inversión de 4,3 millones de euros y convocar un concurso de ideas. La actual corporación de PP y Cs los paralizó al llegar al poder tras considerar que el proyecto estaba incompleto , puesto que no contemplaba, por ejemplo, obras en las cubiertas y tejados, que no se han tocado desde los años ochenta. Esto llevó a su paralización ‘sine die’. Tres años después, parece que el museo por fin verá la luz.