Recopilación de viñetas del cómic
Recopilación de viñetas del cómic - ABC

La vida ilustrada de la Duquesa de Osuna, un «capricho» de viñetas

Un cómic infantil divulgará la obra de María Josefa de Pimentel, impulsora del palacio de los duques de Osuna y su famoso jardín

MadridActualizado:

La aristócrata inglesa Lady Elisabeth Holland definió a la Duquesa de Osuna como la mujer «más distinguida de Madrid», una consideración apoyada en «su talento, mérito y gusto» y recogida en su célebre diario de viajes a España. Lo que el escrito revela se reconoce actualmente en la capital, en el conocido parque de El Capricho y en el palacio homónimo que alberga, ambos impulsados por la duquesa. Tanto es así que el Ayuntamiento, en su objetivo de reivindicar la figura de María Josefa de Pimentel, divulgará de forma gratuita un cómic infantil que repasa los aspectos más relevantes de su vida y obra ilustradas.

La publicación, una pequeña colección de unas veinte viñetas, será anunciada el próximo lunes por la alcaldesa, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura. Sin embargo, no será hasta la apertura del museo del Capricho –previsiblemente en 2019– cuando empiece a distribuirse, fundamentalmente en El Capricho, pero también otros puntos municipales.

Este libro será una primera toma de contacto de los más pequeños con la Ilustración, con la nueva vida del palacio como principal atractivo; se transformará en un espacio diáfano y polivalente, interactivo y con proyecciones tridimensionales en sus diferentes estancias, con la figura de la mujer y su papel en el siglo XVIII como hilo conductor.

Enmarcado en el plan de fomento de la lectura desarrollado por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, el cómic es un elemento más del homenaje que se quiere brindar a la Duquesa de Osuna. La novela gráfica, obra del ilustrador madrileño José Fragoso, autor de libros infantiles, explica en una serie de breves pinceladas por qué su papel trasciende de la concepción del parque.

Inventora del biberón

Fragoso sostiene que el cómic «Palacio el Capricho. Un museo para una duquesa» es un alegato a todas las mujeres que, como María Josefa de Pimentel, han hecho de la capital una «ciudad única». Arranca con su nacimiento, el 28 de noviembre de 1752, y su inquietud insaciable por la lectura. Uno de los aspectos más destacables de su vida, reflejo del pensamiento ilustrado, fue su espíritu innovador y divulgativo. Fruto de esa reflexión, se explica cómo su trabajo fue clave para la invención del biberón; su amiga la marquesa de Llanos propuso utilizar el artilugio que la propia duquesa dibujó. Ambas lograron reducir notablemente la mortalidad infantil.

Su pericia a lomos de su caballo, su generosidad, los viajes a París en los que se empapó del saber de publicaciones inéditas en España, y su mecenazgo –junto a su marido, el Duque de Osuna– de Francisco de Goya son otros de los episodios que se plasman en las viñetas. El retrato de familia de más de dos metros de alto que se exhibe en el Museo del Prado, junto al duque de Osuna y sus cuatro hijos, también ocupa un lugar preferencial, siempre con ánimo instructor y en clave de humor.

Y, cómo no, su legado en el paisaje arquitectónico de la capital y su huella en la Alameda de Osuna, bautizada así por razones obvias. «Gracias Josefina; Madrid te quiere», culmina José Fragoso tras mostrar el palacio que los duques levantaron como su estancia vacacional a las fueras de la villa y que, acompañada por un jardín románico único, destaca en la actualidad como una de las joyas ocultas de la ciudad.