Los escombros del interior del Palacio del Capricho
Los escombros del interior del Palacio del Capricho - GUILLERMO NAVARRO

Prorrogadas «sine die» las obras del Palacio del Capricho

Los trabajos para alojar el museo de la duquesa de Osuna tenían que concluir el próximo 1 de marzo

MadridActualizado:

Las obras de rehabilitación del Palacio del Capricho, uno de los proyectos en los que más empeño pone la alcaldesa, Manuela Carmena, tenían como fecha de fin el 1 de marzo; sin embargo, el Ayuntamiento ha tenido que prorrogar los trabajos «sine die». En abril de este año, la regidora tenía la intención de inaugurar en este complejo un museo dedicado a la figura de la duquesa-condesa de Osunay a los avances que trajo el Siglo de las Luces, pero, por el momento, no podrá hacerse la foto.

«Las obras del nuevo museo del Capricho llevan retraso sobre la fecha prevista, como es frecuente en intervenciones sobre edificios históricos», justifican a ABC desde el área de Cultura y Deportes. Por un lado, sostienen, «es habitual que en las obras de este tipo de bienes patrimoniales surjan imprevistos sobrevenidos a los que hay que dar solución y demoran la obra». Por otro lado, añaden, estos trabajos requieren de «numerosos filtros formales», como la supervisión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico o los estudios arqueológicos, que, argumentan, «pueden demorar las intervenciones en dichos bienes».

El PSOE se compromete a rehabilitar el complejo y «devolverlo al estado en el que estaba originalmente»

La propia concejal-presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz, llegó a reconocer en el último pleno del distrito que «las obras van con muchísimo retraso». Aunque afirmó, tras ser cuestionada por este asunto por la edil socialista Mercedes González, que no podía concretar la finalización, sí admitió que se ha tenido que rubricar una ampliación del plazo del contrato.

En este mismo foro se reclamó en mayo, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos y la negativa de Ahora Madrid, que las obras en su interior se detuviesen hasta esclarecer si, como denunció a ABC la Asociación Cultural de Amigos del Capricho, se habían destruido elementos originales del espacio (siglo XVI) en su transformación como museo. Por eso, la concejal socialista le volvió a reprochar que se han «llevado un palacio por delante» para meterse «en un berenjenal como este». «Es lo más lamentable que ha pasado en este distrito en este mandato», criticó González, que expresó que el compromiso del PSOE será «rehabilitar ese palacio y devolverlo a su estado original».