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MADRID

Objetivo del nuevo Plan de Turismo: lograr 12 millones de visitantes al año

La Comunidad, con récord al alza de turistas, diseña un plan para potenciar el sector, que supone el 6% del PIB

Ignacio Aguado, Cristina Cifuentes y Carlos Chaguaceda COMUNIDAD
Itziar Reyero

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A pesar de los años de sequía de la crisis y a la fuerte competitividad del sector, la Comunidad de Madrid vive un momento dulce en términos turísticos . Si el ejercicio pasado la región batió su récord con 11,9 millones de visitantes y 47 millones de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas , los datos halagüeños del primer semestre apuntan a que 2016 marcará un nuevo hito. Este mes de julio ha sido el mejor de la historia, con 515.000 turistas internacionales , lo que representa un aumento del 16% respecto al año anterior. En el acumulado de los seis primeros meses, llegaron 5,6 millones de foráneos, un 4,5% más de turistas respecto a 2015 . Y todavía faltan los meses «fuerte» del año, septiembre y octubre, destacan los responsables del Gobierno autonómico, seguros de que la región toca con las manos una nueva marca: 12 millones de turistas este año.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes (PP), presentó ayer la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019 junto a Ignacio Aguado , portavoz de Ciudadanos, partido que ha colaborado en su elaboración. Este plan, que carece aún de un presupuesto definido –deberá acordarse en los presupuestos del próximo año–, contempla 49 medidas enfocadas a lograr un «crecimiento inteligente» del sector. El objetivo no es solo aumentar la cifra bruta de turistas, que también;sino prolongar su estadía en la región (1,74 noches), captar más ingresos (183 euros diarios) y fidelizar la presencia del turismo internacional. «Son los turistas los mejores prescriptores de Madrid», reseñó Cifuentes.

Combatir el «low cost»

El PP y Ciudadanos ven prioritario fortalecer el sector, que representa el 6% del producto interior bruto madrileño y el año pasado tuvo un impacto de 6.240 millones de euros en la economía regional. De ahí que incluyeran la elaboración de esta estrategia en su acuerdo de investidura. Hay que mejorar el posicionamiento de Madrid de cara a las inmensas persepctivas de evolución del turismo mundial:según la previsión de la Unión Europea, Europa recibirá 900 millones en 2030, un 50% más que ahora. « Queremos un turismo de calidad, atraer turistas. Pero no a cualquier precio , sino de modo sostenible», apuntó la mandataria autonómica, que en ese sentido avanzó que se establecerá un marco legal que evite modelos de crecimiento turístico no sostenible, el temible «low cost». Un dato alentador: Madrid lideró en 2015 el ranking de comunidades autónomas con mayor gasto medio por turista (1.242 euros) , lo que significó un desembolso diario por persona de 183 euros. Estos importes siguieron al alza en el primer trismestre de 2016 y el gasto diario ya alcanza los 200 euros.

Madrid se ha puesto como objetivo combatir la estacionalidad . Sobre este último aspecto, el director general de Turismo del Gobierno, Carlos Chaguaceda , destacó ayer que la región ha aguantado bien los meses de verano, donde los flujos se van a los destinod de sol y playa. También se quiere repartir «más juego» por toda la Comunidad, logrando una mejor distribución geográfica del turismo. Madrid, se recordó ayer, no es solo la capital. Tiene tres ciudades patrimonio –Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial–, el Parque Nacional del Guadarrama y un atractivo cultural gastronómico desperdigado por toda la geografía, con 17 restaurantes de estrellas Michelín. Sin olvidar otra de las grandes fortalezas de Madrid: más de 300 museos en la región y 60 teatros. Y la potencia como segunda capital de compras de Europa, solo superada por Londres.

Precisamente, los esfuerzos se centrarán en vender la versatilidad de la oferta madrileña para lo que se colaborará con los ayuntamientos y asociaciones empresariales, muchos de los cuales acudieron ayer a la presentación del plan en la Real Casa de Correos. Se potenciará además el atractivo turístico de la Comunidad mejorando las infraestructuras; por ejemplo, con señales sobre puntos de interés en las carreteras.

Financiación por concretar

El Gobierno no cuantificó la financiación de este plan, aunque según un portavoz de Turismo todas las acciones recogidas supondrán unos 30 millones de euros, repartidas entre distintas áreas del Ejecutivo. Además, Cifuentes avanzó que el instituto de crédito madrileño Avalmadrid abrirá líneas específicas de financiación para las empresas del sector, para fomentar la capacitación y formación continua de sus trabajadores, por ejemplo.

También a través del plan regional de inversiones (antiguo Prisma) se facilitará que los municipios mejoren sus espacios turísticos.

La Comunidad está estudiando cambios normativos que afectan a las viviendas turísticas y campings, o las agencias de viajes, así como la recuperación de la figura del guía oficial de turismo de Madrid.

En cuanto a la promoción internacional, se llevará la nueva marca Madrid –aún en fase de elaboración– a las grandes citas del sector en el mundo y se buscará incrementar la presencia en aquellos eventos que puedan ser nichos de oportunidad. Por ejemplo:el turismo activo, el idiomático, el turismo «gay» LGTB, el de negocios o el de compras. En atención a este último producto, se acudirá a las principales ferias en Asia. La llegada de viajeros chinos a Madrid es la que más crece en términos relativos, con más de 100.000 turistas del gigante asiático el año pasado en nuestra región .

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