Hazte premium Hazte premium

La Comunidad de Madrid convocará en otoño el examen para guía turístico oficial

Desde 2009 no se exige una acreditación para ejercer en el sector; el nuevo título será sólo honorífico

Una guía turística da explicaciones frente al Palacio Real en la Plaza de Oriente de Madrid MAYA BALANYA

ITZIAR REYERO

La Comunidad de Madrid volverá a convocar antes de final de año los exámenes acreditativos para guía oficial de turismo. Este título, que no se expedía desde 2009, cuando se liberalizó el sector, no será sin embargo obligatorio para el desempeño de guía en nuestra región. La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT) reclamaba el retorno a la regularización para combatir el «intrusismo» de los que ofertan servicios turísticos sin capacitación probada oficialmente. O los que, denuncian, les hacen «competencia desleal» al ofrecer recorridos a pie a cambio de la propina.

El Gobierno regional mantendrá la orientación liberalizadora de las actividades económicas y de servicios, de forma que cualquiera podrá seguir sirviendo de guía, con las reglas del mercado, Pero se considera «justo» que se reconozca con un título a estos profesionales, que sirven de lazarillos al visitante y venden al mundo la «marca Madrid» . Por lo que se promoverá la acreditación oficial previo examen y se les fomentará ofreciéndoles «visibilidad» en las páginas web de la Comunidad.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda , defiende a ABC la necesidad de crear un título diferencial que marque la excelencia en un mercado muy competitivo. «Es como una estrella Michelin de los guías turísticos. Es justo reconocer la excelencia de un cuerpo profesional que tiene unos estudios y capacitaciones y que había quedado postergado al desaparecer el título», señala Chaguaceda, que participó ayer, en el Día Internacional del Guía de Turismo, en un recorrido solidario organizado por Apit.

Con el mandato de todos los grupos de la Asamblea, el Gobierno de Cristina Cifuentes ultima el borrador del decreto de capacitación del guía turístico en la Comunidad, con la idea de convocar, «en dos o tres meses» el examen. A falta de concretarse cuál será el temario, la previsión es que se celebre en otoño. Hasta 2009 se exigía un mínimo de dos idiomas y tener una titulación superior, no necesariamente de Turismo. De esta forma, se desbloquea la situación de quienes intentaban acceder a un título habilitante que se exige, por ejemplo, para optar a guía oficial de Patrimonio Nacional.

La última «oposición» en la región fue en 2009. En la actualidad hay 500 acreditados en la Comunidad de Madrid, donde el empuje del turismo ha hecho florecer multitud de empresas y grupos que ofrecen su guía al visitante, que no siempre dan la talla. De hecho, tanto los grupos políticos como Apit inciden en que uno de los objetivos es luchar por los derechos de los consumidores y garantizar calidad en los servicios turístico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación