La firma para las grandes infraestructuras de Nuevo Norte, cuestión de semanas
Las administraciones públicas y el promotor Distrito Castellana Norte ultiman el convenio para el reparto de las actuaciones
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Iniciar sesiónLa fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte , paso previo al inicio de las obras, avanza según lo previsto. Fuentes de la operación detallaron a ABC que en las próximas semanas, presumiblemente para el inicio de la primavera, el Ayuntamiento, la Comunidad de ... Madrid, Adif y el promotor Distrito Castellana Norte (DCN) firmarán el convenio para las grandes infraestructuras del ámbito . El acuerdo remite a actuaciones claves como la reforma del Nudo Norte o la ampliación de la línea de 10 Metro, entre otras.
El convenio, impulsado por el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes (Cs), pretende cerrar definitivamente cuestiones como la ejecución de los desarrollos –según lo estipulado en la modificación del Plan General– y los compromisos adquiridos, así como su titularidad y la coordinación de las actuaciones singulares. Además, habilitará el inicio de la gestión urbanística para el conjunto de la rebautizada operación Chamartín, el mayor plan urbanístico de Europa en los próximos 25 años.
La firma prevé que el Ayuntamiento se haga cargo de la remodelación y mejora del Nudo Norte de Calle 30, la reforma del Nudo de Fuencarral, los trabajos sobre el final de la Castellana, la ampliación de la depuradora de Valdebebas –en la parte no establecida como carga de urbanización de los ámbitos de la modificación del Plan General– y la nueva ubicación del centro de operación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Fuencarral. La Comunidad, por su parte, deberá asumir el intercambiador de Transportes de Chamartín y todo lo relativo a la nueva línea 10 de Metro .
Adif y Adif Alta Velocidad tendrá las competencias para la reforma de la estación de tren de Chamartín, eje capital en el proyecto, la estaciones de Cercanías en Fuencarral y su participación en el cubrimiento de las vías e infraestructuras ferroviarias. Desde la empresa pública, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señalaron a este diario la «buena sintonía» en la suscripción del convenio, aún sin cerrar por la complejidad y necesidad de estudiar los informes preceptivos.
Obras en 2021
Desde DCN, que en paralelo trabaja en con el resto de propietarios del suelo para la constitución de las Juntas de Compensación, también destacan el «clima de entendimiento», en el marco de la colaboración público-privada que ha hecho posible la aprobación casi treinta años después. «Sabemos que las Administraciones están haciendo todos los esfuerzos para firmar el convenio de ejecución de las grandes infraestructuras lo antes posible y arrancar las obras este mismo año. Este es el compromiso que hemos adquirido para reactivar la economía y el empleo », señalan a ABC.
La primera gran actuación de 2021, si nada se tuerce, será la cubrición de las vías de Chamartín, un desafío de ingeniería único. Como ha informado este periódico, se soterrarán un total de 200.000 metros cuadrados , con la construcción en la superficie de un parque de 13 hectáreas. Una vez hormigonada la zona, este año se instalarán los pilares para la estructura, con el reto de hacerlo sin interrumpir el tráfico. Así, según consta en la memoria definitiva, se empleará a 10.000 metros lineales de pilotes de cimentación de casi dos metros de diámetro, 1.200 pilares y 1.300 vigas prefabricadas.
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