FCC ejecutará la obra del Nudo Norte de Madrid, que empezará en octubre
El proyecto, que terminará en 2022, se ha adjudicado por 41,97 millones, un 33% menos de lo previsto
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Iniciar sesiónLa reforma para desatascar el Nudo Norte , uno de los «puntos negros» de Madrid que más densidad de tráfico absorbe, comenzará el próximo octubre bajo la batuta de FCC . El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado los trabajos al grupo de construcción y ... servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz por un total de 41,97 millones de euros , un 33,8 por ciento menos del presupuesto de licitación, según consta en los pliegos de la mesa de contratación consultados por ABC.
La crisis del Covid-19 retrasó la puesta en marcha del proyecto, cuyo inicio estaba previsto para este verano. La licitación se lanzó el pasado 14 de mayo por un importe de 63.470.573,87 euros , IVA incluido, lo que supone 29,6 millones menos. A pesar de la demora en los plazos, la remodelación terminará en 2022 tras 22 meses de obras.
El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, que, junto al enlace de Manoteras, es el de mayor intensidad de España. Soporta más de 270.000 vehículos al día, de los cuales sólo 34.000 pasan en la hora punta de la mañana -de 8 a 9 horas- otros y 33.800 en la franja cúspide de la tarde -de 18 a 19 horas-, según los datos del área de Medio Ambiente registrados antes de la pandemia.
La fórmula para resolver el entuerto pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan grandes atascos por la pérdida de capacidad de las vías. Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinta altura: tres inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana. Al mismo tiempo, se reordenarán los viales y se ampliará alguno de los actuales viaductos.
Según cálculos del Área que dirige Borja Carabante (PP), esta actuación se traducirá en un ahorro del 0,5% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera en toda la ciudad. La razón es que el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos y tras esta reforma se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado. En total se ahorrarán 3.667 horas al día.
Punto de inicio de Madrid Nuevo Norte
Este proyecto también será el punto de partida del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte . Tanto es así que en la segunda fase de la remodelación del Nudo Norte se coordinará con el futuro soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana .
Esta será otra actuación que ejecutará el Ayuntamiento de Madrid y que creará una zona verde de una hectárea frente a las Cuatro Torres y el hospital de La Paz, y una nueva área intermodal en superficie, con una completa reordenación de las paradas de autobuses de la zona.
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