Madrid Nuevo Norte: las grandes infraestructuras quedarán acordadas en el primer trimestre de 2021
DCN y las administraciones públicas abordan ya los convenios de las actuaciones comunes, como el túnel del Metro o la losa sobre las vías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParecía un imposible, pero casi 30 años después la conocida como operación Chamartín entra en fase de ejecución. Aprobado definitivamente Madrid Nuevo Norte –como ha sido rebautizado el proyecto–, el siguiente paso es cerrar los convenios sobre las grandes infraestructuras para la posterior ... urbanización. Según ha podido saber ABC, el promotor Distrito Castellana Norte (DCN) y las administraciones públicas ya se han sentado a negociar actuaciones comunes como el túnel del Metro, la losa que cubrirá las vías del tren o lo relativo al Canal de Isabel II, entre otras, con el primer trimestre de 2021 en el horizonte.
Una vez aprobado el plan, la maquinaria de Madrid Nuevo Norte funciona a pleno rendimiento para cumplir con los plazos señalados en la presentación del desarrollo urbanístico hace dos semanas: que las obras arranquen el año que viene. Así, los propietarios de los terrenos, organizados en juntas de compensación, será los responsables de cerrar los proyectos técnicos y ejecutar el planeamiento.
Uno de los primeros movimientos en ese sentido será la compra de los terrenos de Adif por parte de DCN . Fuentes cercanas a la operación detallan a este diario que ambas entidades ultiman los detalles de esta, con el objetivo de formalizar la transacción en el primer semestre de 2021. El primer pago, según informó «Cinco Días», será de 200 millones de euros.
Las grandes infraestructuras, no obstante, son uno de los trámites fundamentales de los próximos meses. El promotor y las administraciones están centrados ahora en los detalles de las actuaciones comunes, capitales en la configuración del ámbito. Si bien no existe aún un calendario cerrado de cuándo estarán listos los convenios, todavía en una fase embrionaria, se prevé que todo quede dispuesto en el primer trimestre del año que viene para la llegada inmediata de las grúas.
Estas actuaciones tienen que ver con el túnel del Metro, de cara a las tres estaciones que se construirán en el ámbito; la estructura del intercambiador de la futura estación de Chamartín, eje del proyecto; las canalizaciones del Canal de Isabel II o las losas de la cubrición de las vías.
En paralelo, añaden las mismas fuentes, DCN ha empezado a trabajar con el resto de propietarios de suelo, organizándose en las denominadas como comisiones gestoras. Los siguientes pasos de Madrid Nuevo Norte serán la constitución de las juntas de compensación, la redacción de los proyectos y los planes de reparcelación.
Parque central
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó durante la presentación del desarrollo que las actuaciones comenzarán por el parque central sobre las vías del tren, planteado para acabar con la brecha que divide los barrios del norte de la capital.
Como ya se dijo, el objetivo es que las obras comiencen a lo largo de 2021 con la instalación de los pilotes que sustentarán el cubrimiento de las vías al norte y al sur de la estación de Chamartín. Las primeras reuniones para la ejecución del ámbito se han mantenido en las últimas semanas con los propietarios del ámbito de las zonas de Malmea, San Roque y Tres Olivos.
Como ha informado este periódico, la terminal ferrovaria será el núcleo de la antigua operación Chamartín, constituida como el principal nodo de transportes de España, con el centro financiero alrededor. La reforma de la estación está pendiente del concurso de ideas para su diseño y configuración . Si bien el inicio de 2021 está señalado en el calendario como el inicio de la fase de ejecución, tanto en el caso de Chamartín como en el de Madrid Nuevo Norte no puede cerrarse una fecha concreta y todo dependerá de la tramitación. «La intención de DCN es agilizar todos los procesos y acortar los plazos al máximo, y para eso ya está trabajando con el resto de propietarios y con las administraciones», explican en Distrito Castellana Norte.
Sea como fuere, todos los actores implicados en el desarrollo –el mayor de Europa en los proxímos 20 años– consideran que el proyecto se ha aprobado en un momento crucial para la región, como una oportunidad para el crecimiento y la creación de empleo en plena crisis del coronavirus. Madrid Nuevo Norte prevé generar 250.000 puestos de trabajo y la construcción de 10.500 viviendas (2.100 protegidas), así como una «city» financiera única en nuestro país, con tres grandes rascacielos. Uno de ellos tendrá una altura superior a las cinco torres, convirtiéndose en el techo de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete