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La Comunidad de Madrid exige a Sabanés los informes técnicos de Madrid Central

El Consorcio Regional de Transportes exige conocer el impacto sociológico, económico y en el tráfico del plan

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo Maya Balanya
Adrián Delgado

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La inquietud por la inminente puesta en marcha de Madrid Central afecta ya a asociaciones de profesionales, empresas, trabajadores, padres de alumnos no residentes en el centro y, también, al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid . La nueva Área de Prioridad Residencial, cuyas restricciones al tráfico privado arrancarán el próximo 24 de noviembre, ha generado una gran preocupación en el seno del Gobierno regional. Así consta en una carta dirigida a Inés Sabanés , delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, por la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo , a la que ha tenido acceso ABC. En ella, el Ejecutivo regional advierte de los « importantes efectos » que la medida –«improvisada» a ojos de todos los sectores afectados– va a tener «no sólo sobre la movilidad de los vehículos en una zona estratégica de Madrid, sino en la actividad comercial y en la vida cotidiana de quienes van a trabajar, a comprar o a visitar el centro para hacer turismo o realizar cualquier gestión».

Explicadas sus inquietudes, la consejera da por hecho que el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado con «carácter previo a la implantación efectiva de esta medida» los estudios «necesarios». Gonzalo advierte de que no solo se refiere a los informes sobre movilidad, sino también a aquellos que reflejen el posible impacto económico y sociológico que pueda derivarse de «una actuación de este calado». La mala experiencia vivida por la Comunidad con otras medidas llevadas a cabo por Ahora Madrid en materia de movilidad en la capital –por ejemplo, el cierre parcial de la Gran Vía, las Navidades pasadas– ha puesto en alerta al Ejecutivo regional.

El Gobierno de Ángel Garrido considera «imprescindible» que el Ayuntamiento dé traslado a la Comunidad de estos estudios, que, según manifiesta hasta la fecha, desconoce. Cree, además, que son necesarios para poder establecer con el «tiempo suficiente» el dispositivo de transporte para dar una respuesta «proporcionada y eficaz al previsible incremento de la demanda», concluye.

Movilidad, a la defensiva

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid , Inés Sabanés, expresó ayer también su «preocupación» porque Metro no pueda aplicar los «refuerzos» de la campaña de Navidad. De manera preventiva, y sin que el Consorcio Regional de Transportes tenga noción de los mencionados estudios técnicos, descargó ayer la responsabilidad de un posible problema de movilidad derivado de la implementación de Madrid Central en la «falta de personal» en el suburbano o en «los vagones afectados o no por el amianto». La EMT ya tiene «planificados sus propios refuerzos», agregó Sabanés, que tildó de «obstruccionista» la actitud respecto a las nuevas restricciones al uso del coche privado en el centro de la capital.

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