Entrevista
Carabante: «No podemos asumir la propuesta de Vox, la ley obliga a Madrid a tener zonas de bajas emisiones»
El PP hará suyas las iniciativas de los ediles escindidos de Más Madrid para salvar ‘in extremis’ su ordenanza
Las cámaras de Plaza Elíptica estarán listas en noviembre y comenzarán a multar en enero. La instalación de 170 lectores de matrícula en la M-30 culminará en enero y comenzarán a sancionar en marzo a los coches sin etiquetas
Cuáles son las 17 medidas que cambiarán la movilidad de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn política municipal, los caminos de los pactos son inescrutables. Tras trabajar contra el reloj para tener a tiempo la ordenanza de Movilidad que corrige los defectos formales que tumbaron Madrid Central en el Supremo , el equipo de Borja ... Carabante (Madrid, 1975) se topó con la negativa de Vox al texto. Sin el apoyo de sus socios preferentes, aprovecharán una brecha en Más Madrid para salvar su ordenanza.
-¿Han roto la negociación con Vox?
-No. No, no está rota en ningún caso. El viernes mandé un mensaje para reunirme con todos los grupos a partir del 30 para empezar a ver las enmiendas y posibles mejoras del texto. Todos han sido convocados. También a Recupera Madrid. Aunque Vox haya manifestado su voluntad de no apoyar la ordenanza especialmente por la zona de bajas emisiones, habrá artículos que podrán mejorar con enmiendas. Estoy seguro de que van a participar en esa negociación.
-Pero los cuatro ediles de Recupera Madrid (escisión de Más Madrid) aún siguen en un limbo jurídico y todavía no han podido formar su grupo.
-Ellos han manifestado su voluntad de conocer la ordenanza en detalle y nos vamos a sentar con ellos. Yo me sentaría con cualquier concejal que me pidiera explicaciones.
-Por ahora, al carecer de grupo, no pueden elevar enmiendas.
-Ahora mismo no podrían presentar enmiendas porque no tienen estatus de grupo, pero sí pueden hacer aportaciones al texto e incluirlas nosotros como iniciativa del Gobierno o del propio Grupo Popular.
«Registramos unos 2.000 accesos indebidos a Madrid Central al día. Según lo que nos diga el TSJM, tramitaremos las sanciones»
-Si de aquí al día 10 de septiembre, cuando se prevé el pleno extraordinario, aún siguen en ese estatus, ¿pedirán el voto individual?
-Sí. Pero nosotros no estamos ahora en ese escenario, sino en el escenario de que nos apoye Vox y que nos apoyen el resto de grupos municipales. Si de aquí al día 10 no hemos conseguido los apoyos necesarios, tendremos que valorar otras alternativas también. Todavía no perdemos la esperanza de que Vox se sume a una ordenanza que discrepa solo de un artículo de los 245. Nosotros estamos dispuestos a negociar todos los aspectos de la ordenanza salvo lo esencial, que es las zonas de bajas emisiones, porque estamos obligados por ley. Hay dos líneas que no se pueden sobrepasar: una, cumplir con la ley del Cambio Climático y, por tanto, tiene que haber zonas de bajas emisiones y, dos, que la ordenanza siga siendo un instrumento que nos permita seguir cumpliendo con la normativa europea. No podemos asumir las propuestas de Vox que proponen modificaciones que van en contra de eso.
-¿Ya no son sus socios preferentes?
-No. Nosotros tenemos la obligación legal de aprobar una ordenanza que contenga una zona de bajas emisiones y Vox no está de acuerdo con la Ley del Cambio Climático ni con el cumplimiento del Ayuntamiento de ese precepto. Hay 245 artículos y solo discrepan de uno. En el fondo, con Vox seguimos compartiendo muchísimos aspectos y especialmente en movilidad y del medio ambiente.
-El alcalde dice que han cumplido el acuerdo de gobierno con Cs y de investidura con Vox porque se ha mejorado Madrid Central, pero desde Vox insisten en que mejorar no era el verbo pactado, sino acabar con ello.
-La ley del cambio climático nos obliga. En el artículo 14 dice que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener zonas de bajas emisiones. Hemos incorporado una que tiene el perímetro del distrito Centro, pero que mejora las condiciones que había con Madrid Central: equiparamos a comerciantes y residentes, permitimos más horas de acceso a las motos y que los vehículos de mercancías puedan circular con etiqueta C. El área de Distrito Centro en nada se parece a Madrid Central de 2019, porque ahora hay transporte público gratuito, que era lo que precisamente estaba pidiendo Vox, Cs y PP en la oposición, que es que se ofrecieran alternativas a la política de restricción. Creemos que mejorando los criterios de acceso y dando alternativas cumplimos con el acuerdo, que en definitiva venía a decir eso.
-Se da por hecho, entonces, que el texto saldrá adelante con los cuatro votos de los ex ediles de Más Madrid. Es paradójico que vayan a salvar su proyecto los herederos de Carmena…
-Insisto, a Vox no le he escuchado una discrepancia sobre el resto del texto.
-Pero este es el nudo del asunto.
-Pero es que tampoco le he oído ninguna alternativa respecto a la zona de bajas emisiones. Si la Ley del Cambio Climático nos dice que hay que hacer una zona de bajas emisiones, ¿cuál es la que nos propone Vox? Porque ahí también está la cuestión. Lo que no puede existir es un escenario en el que no haya zona de bajas emisiones en Madrid. La que nosotros proponemos es una zona más flexible, en la que no se perjudica la actividad de los comerciantes y se protege al vecino.
-¿Cuándo entrarán en vigor las multas en Plaza Elíptica?
-En cuanto se apruebe la ordenanza en el pleno. Tenemos que instalar la videovigilancia para controlar los accesos, que estarán a pleno rendimiento en noviembre. Luego se darían los tres meses de preaviso a los infractores, por lo que se sancionaría ya en enero.
-¿Ya han empezado a instalar las cámaras en la M-30 para controlar el acceso de los vehículos sin etiqueta a partir del año que viene?
-Se ha licitado el contrato por un importe de 3 millones, está pendiente de adjudicación del contrato de instalación de las 170 cámaras. A partir del 1 de enero habrá controles automatizados por las cámaras o a través de los agentes de Movilidad y Policía Municipal. En enero estarán instaladas las cámaras y se darán los tres meses de preaviso para que en torno a marzo ya se empiece a sancionar, aunque desde enero ya estaría prohibido acceder y los agentes también podrían multar.
-¿Cuántas multas están desde mayo en el aire por la anulación de Madrid Central en los tribunales?
-No se ha producido un incremento sustancial de los accesos a Madrid Central: siguen en torno a 90.000-100.000 entradas diarias. Tampoco se ha incrementado el número medio de accesos indebidos, que son cerca de 2.000 al día.
-¿Qué va a pasar con esas multas?
-Estamos a la espera de lo que nos diga el TSJM sobre cómo actuar. Las cámaras siguen encendidas y registrando los accesos indebidos. No hemos iniciado los trámites de sanción y los madrileños aún no las han recibido, pero eso no quiere decir que no las puedan recibir en el futuro según lo que nos digan los tribunales.
-¿Ya han comenzado la instalación de los candados y las cámaras para evitar el vandalismo en Bicimad?
-Estamos en ello. Lo que sí hemos hecho ya es contratar a 25 personas más para recuperar las bicis que han sido vandalizadas. Hemos tenido un gravísimo problema de disponibilidad porque los vándalos han descubierto un sistema, relativamente sencillo, para vulnerar la seguridad y desanclar las bicis por la fuerza. De ahí la importancia de los nuevos candados. Comienza a recuperarse ya, pero, francamente, no está a los niveles de calidad que el Ayuntamiento exige.
-¿Cuándo empezarán a grabar esas cámaras?
-Esperamos que en el próximo mes.
-El PSOE denuncia que se hayan pavimentado 3.567 alcorques sin compensar la pérdida de ejemplares. ¿Tienen algún plan específico?
-Estamos poniendo en marcha el plan ‘Cero alcorques vacíos’. Hay 23.000 ahora vacíos, que serán replantados, salvo en aquellos que por condiciones de accesibilidad haya que tapar: porque están cerca de un estacionamiento de movilidad reducida, de un paso de cebra o en medio de la acera e impide el paso de personas con movilidad reducida. Esos son los 3.500 de los que habla el PSOE. El resto, los replantaremos a lo largo de 2022.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete