La delegada de Cultura, Andrea Levy, charla en un pleno con el alcalde José Luis Martínez-Almeida
La delegada de Cultura, Andrea Levy, charla en un pleno con el alcalde José Luis Martínez-Almeida - MAYA BALANYA

Andrea Levy delega en la edil del PP Almudena Maíllo el área de Turismo

El concejal del PP Álvaro González presidirá la EMVS; el representante del Ayuntamiento en Mercamadrid será el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo (Cs); y los de Calle 30, los delegados Borja Carabante (PP) y Engracia Hidalgo (PP)

MadridActualizado:

La delegada de Cultura y portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Andrea Levy, tendrá, finalmente, dos concejalías delegadas. Por un lado, como ya se había anunciado, Deportes, que recaerá en la concejal de Ciudadanos, Sofía Miranda; y Turismo, que encabezará la edil popular, Almudena Maíllo, según indicaron a ABC fuentes municipales.

Nacida en Madrid, en 1977, Maíllo es Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 2015 ha encabezado el distrito de San Blas-Canillejas y el de Hortaleza (2012-2013). También ha sido directora general de Educación Infantil y Primaria (2011-2012). Tiene experiencia en el ámbito del turismo, ya que fue directora general de Turismo de Madrid entre 2007-2011. Maillo compatibilizará la concejalía delegada de Turismo con la presidencia del distrito de Moratalaz.

EMVS, Mercamadrid y Calle 30

Ayer también se constituyó el nuevo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. El ente público estará presidido por el edil del PP Álvaro González López; la vicepresidencia la ostentará el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs); y el exjefe de gabinete de Ignacio González y director general de Suelo de la Comunidad entre 2007 y 2011, Diego Lozano Pérez, será el Consejero Delegado.

En la última Junta de Gobierno también se nombró al representante del Ayuntamiento en Mercamadrid, que será el también delegado de Economía e Innovación, Miguel Ángel Redondo (Cs). En este ente el Consistorio cuenta con el 51.13% de las participaciones; Mercasa S.A. cuenta con el 48,63 % y otros gremios y usuarios sólo representan el 0,24% restante.

A su vez, en la misma Junta de Gobierno se acordó que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ambos del PP, sean los representantes del Ayuntamiento en Calle 30. Esta empresa público-privada, adscrita al área de Medio Ambiente y Movilidad, gestiona la explotación, conservación y mantenimiento de la M-30. A pesar de que el socio privado posee el 20 por ciento de los activos de la empresa, ambos tendrán que gestionar un presupuesto anual que ronda los 30 millones de euros y una plantilla de 280 empleados.

Ceses en EMT y calle 30

Por su parte, el gobierno municipal ha anunciado también el cese del gerente de la Empresa Municipal de Transportes nombrado por Manuela Carmena, Álvaro Fernández de Heredia, y del consejero delegado de Calle 30, Samuel Romero Aporta, miembro de Izquierda Unida.