La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento - MAYA BALANYA

Villacís reestructura su equipo y creará tres concejalías delegadas

Tres ediles de Ciudadanos asumirán Deportes, Innovación y Coordinación Territorial

MadridActualizado:

Ciudadanos seguirá teniendo cuatro de los diez asientos reservados en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, pero está previsto que uno de ellos cambie hoy de titular. Según ha podido saber ABC, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, concejalía para la que el pasado lunes fue designada la edil Silvia Saavedra, será encabezado tras la Junta de Gobierno de este jueves por el concejal de la formación naranja Pepe Aniorte. Otros tres miembros del equipo que lidera la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asumirán otras tres concejalías delegadas de nueva creación.

Saavedra, quien sustituyó a Begoña Villacís en el debate de Telemadrid previo al 26-M, pasará a ocupar la concejalía delegada de Coordinación Territorial, que dependerá directamente de vicealcaldía. Es letrada del Ayuntamiento desde 2005 y durante el anterior mandato fue portavoz de la formación naranja en el área de Transparencia y Participación.

Por su parte, Aniorte, número nueve de la candidatura al Ayuntamiento, asume una cartera que tradicionalmente han ocupado mujeres. Este madrileño licenciado en Derecho ha sido gerente de la fundación Rais y tiene veinte años de experiencia en el Tercer Sector. Él será el responsable de competencias como Mayores, Familia e Infancia, Educación y Juventud, Igualdad y Violencia de Género, Diversidad, Atención Social de Emergencia, Samur Social y Voluntariado.

A pesar de que el Área de Cultura y Deportes estará encabezada por la concejal del PP, Andrea Levy, de esta concejalía se desgajará Deportes. Será la edil de Ciudadanos Sofía Miranda quien asuma esta nueva cartera, tal y como anunció durante la campaña electoral la propia Villacís. Durante el pasado mandato, Miranda, que fue portavoz de la formación naranja en la comisión de Cultura y Deportes, insistió mucho en la necesidad de que el Ayuntamiento trazara un plan estratégico para apoyar el deporte base. Entre sus cometidos también estará, si finalmente así se aprueba, impulsar el sueño olímpico para 2032, ya que en 2021 Madrid tendría que postularse para albergar los Juegos.

En el Área de Economía, que liderará el edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo, también se creará una concejalía delegada de Innovación y Empleo, de la que se encargará el número cinco de la lista, Ángel Niño. Este Ingeniero Técnico en Informática, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y experto en Big Data también fue nombrado el lunes como concejal-presidente del distrito de Ciudad Lineal.

Incógnita de Vox

Por parte del PP está prevista la creación de una concejalía delegada de Vivivenda, para la que aún no han trascendido los nombres. También se desconoce, por el momento, si alguna de estas áreas delegadas que designará el PP podría recaer algún concejal de Vox.

Estos nombramientos podrían ser un resquicio para desatascar las negociaciones entre ambas formaciones, ya que los de Javier Ortega Smith exigen encargarse de al menos una «concejalía de gobierno». Y el hecho de cecer una concejalía delegada a Vox no supondría el incumplimiento del pacto entre PP y Cs, puesto que los responsables de estos puestos de segundo nivel no están presentes en las reuniones de la Junta de Gobierno.