El nuevo Consejero Delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo
El nuevo Consejero Delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo - EFE

Almeida ficha al exsecretario de Estado de Cultura de Rajoy para dirigir Madrid Destino

Con el perfil técnico de Fernando Benzo, el Ayuntamiento pretende desterrar de la macroempresa las polémicas que arrastró durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena

MadridActualizado:

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha fichado al exsecretario de Estado de Cultura durante el gobierno de Mariano Rajoy (PP) para que dirija la gestión de la macroempresa municipal Madrid Destino, según adelantaron a ABC fuentes populares. El nombramiento de Fernando Benzo (Madrid, 1965) como consejero delegado del ente municipal ha sido aprobado esta martes en el Consejo de Administración tras la reunión presidida por la delegada de Cultura, Andrea Levy.

Casado y padre de tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1994. Tras comenzar su carrera en la Administración en el Ministerio de Justicia, como consejero de cooperación judicial internacional, ocupó diversos cargos en el Ministerio del Interior entre 1996 y 2001: Asesor del Gabinete del Ministro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad y Secretario General Técnico. En 2001, fue nombrado Director General de la Sociedad Estatal de Equipamientos e Instituciones Penitenciarias. En el año 2002, pasó a ocupar el puesto de Director Gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, donde permaneció hasta 2007.Después de pasar por la empresa privada, de 2009 a 2011 fue asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

Fue nombrado Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en enero de 2012. En noviembre de 2016 fue nombrado Secretario de Estado de Cultura. Durante sus dos años en el cargo fue el responsable del diseño e impulso de las políticas públicas en materia de propiedad intelectual, sector editorial, cinematografía, teatros, compañías nacionales de artes escénicas, patrimonio histórico, museos, archivos y bibliotecas. También, durante ese tiempo, fue presidente no remunerado de la empresa pública de Acción Cultural Española, dedicada a la promoción de la presencia cultural de España en el exterior, gestión de grandes acontecimientos y comisariado de Exposiciones Universales

Experto gestor, con esta decisión Almeida quiere dejar atrás las polémicas relacionadas con Madrid Destino, que es uno de las grandes entes municipales del Consistorio: se nutre de una subvención de 53,1 millones de euros y obtuvo unos ingresos de actividad estimados en 33 millones en 2016. De su gestión dependen los principales espacios culturales de la ciudad: Matadero, Conde Duque, el Centro Cultural de la Villa, Centro-Centro y Medialab-Prado, el Teatro Español, el Circo Price y el Fernán Gómez, la Caja Mágica, el Madrid Arena o el Palacio Municipal de Congresos, entre otros.

Desde 2015, lejos de ser un acicate para el área de Cultura y Deportes, Madrid Destino se convirtió en un quebradero de cabeza para la exalcaldesa Manuela Carmena. De su gestión también depende la programación de la Navidad y de la cabalgata, así como del Carnaval, en cuyas primera edición bajo el mandato de Ahora Madrid se produjo la polémica de los titiriteros, quienes acabaron en la cárcel acusados de enaltecimiento del terrorismo.