Suscribete a
ABC Premium

Adiós a los últimos ‘scalextric’ de Madrid: la capital deja atrás el modelo del XX

Las obras en Joaquín Costa comienzan en una semana, el puente de Pacífico se desmontará en 2022 y la brecha de Vallecas desaparecerá a partir de 2023

El puente de Vallecas, uno de los últimos 'scalextric' que será demolido a partir de 2023 BELÉN DÍAZ / Vídeo: Vivir junto a una cicatriz: antes y después del «scalextric»
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Madrid del siglo XXI se parecerá más en los próximos meses al de los bulevares arbolados del siglo XIX que al de los grandes puentes de hormigón del XX. El aumento exponencial del parque de vehículos en la década de 1960 y la ... consecuente obsesión por evitar atascos en la capital provocó la proliferación de pasos elevados -conocidos como ‘scalextric’ por su similitud con la miniatura infantil- para paliar con poco éxito el problema circulatorio. Donde durante casi dos décadas un torrente de coches elevados sobre moles grises atravesaba plazas como la de Atocha o Cuatro Caminos hoy vuelven a verse los edificios y ya son lugares un poco menos hostiles. Joaquín Costa, Pacífico y, al fin, Puente de Vallecas serán los últimos vecindarios que cerrarán su herida abierta por el tráfico. Será también la demolición de un modelo obsoleto .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia