Manifestación pro-Palestina en Madrid sin presencia del PSOE
La organización cifra los asistentes en medio millón de personas, pero Delegación del Gobierno rebaja la cifra a cerca de 100.000
El «sí, pero...» de Hamás: los puntos del plan de Trump que quiere negociar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Del Río hasta el mar, Palestina vencerá». Madrid se ha echado este sábado a la calle por segunda vez en esta semana en apoyo al pueblo palestino para pedir la ruptura total de las relaciones con Israel y el boicot al Gobierno de Benjamin ... Netanyahu. Pasados casi dos años desde los atentados de Hamás que desataron una respuesta de Tel Aviv que ya se ha cobrado la vida de más de 66.000 palestinos, según datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por la milicia, las calles del centro de la capital volvieron a llenarse este sábado para reclamar el «alto al genocidio» y el fin de la «complicidad» con este por parte de la Unión Europea, pero también por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. «A Pedro Sánchez le queremos preguntar a cuántos niños tienen que matar para acabar con el sionismo criminal», coreaban los manifestantes.
La organización ha cifrado la asistencia en medio millón de personas, pero la Delegación del Gobierno la ha rebajado a 92.000 personas. Madrid ya protagonizó una multitudinaria marcha el jueves, aunque menor -en torno a 10.000 personas-, en respuesta a la interceptación por parte del Ejército israelí de la llamada Flotilla de la Libertad, en la que viajaban alrededor de 50 españoles que ahora están retenidos por el Estado judío a la espera de ser repatriados, según ha informado también este sábado el propio ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
Marchas y concentraciones simultáneas están teniendo lugar estos días por toda España. Este sábado también había protestas convocadas en Barcelona, -a la que asistieron 70.000 manifestantes según la Guardia Urbana, y hasta 300.000 según los organizadores-, también en Valencia, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Valladolid o Murcia. La de Madrid estuvo convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que reúne a organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, cuyos portavoces reclaman un alto el fuego definitivo y la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza en vez de un supuesto plan de paz negociado entre Donald Trump y Netanyahu sin contar con los gazatíes. «Alto el genocidio en Palestina» ha sido el lema de la cabecera de la manifestación que ha llenado parte del centro de la ciudad a partir de las seis de la tarde y en la que se escucharon gritos de: «¿Dónde están? No se ven. Las sanciones a Israel».
Junto a los participantes, se ha visto a representantes de Podemos como sus líderes, Ione Belarra y la exministra de Igualdad, Irene Montero; Movimiento Sumar (aunque Yolanda Díaz no estaba); Más Madrid, como la ministra de Sanidad, Mónica García, o Manuela Bergerot, o Izquierda Unida (IU) entre otros. Ni rastro del principal partido del Gobierno, el PSOE, al que su tibieza -según los socios de izquierda- con la flotilla y la condena a Israel parece habérsele vuelto en contra después de haber abanderado la causa internacionalmente durante semanas. Sí han apoyado la convocatoria algunas figuras del partido como la exministra de Industria, Reyes Maroto, pero desde la distancia, en redes sociales. La marcha ha partido desde Atocha, para recorrer el paseo del Prado hasta Cibeles y seguir por la Gran Vía hasta acabar, después de casi tres horas, en la madrileña plaza del Callao, donde se ha leído un manifiesto.
Las entidades organizadoras habían pedido a los manifestantes acudir ataviados con la tradicional kufiya, portar banderas palestinas y vestir con ropa negra como gesto de luto. También mostraron pancartas y carteles reivindicativos con lemas de apoyo a los integrantes de la flotilla y a la sociedad palestina. «Matar niños no es defensa» o «nada justifica un genocidio», podía leerse en algunas de ellas. La de ayer en Madrid fue de una marcha con asistentes muy diversos, a la que también acudieron muchas familias enteras con niños, asociaciones vecinales y también estudiantiles, que también han convocado huelgas propalestinas esta semana.
Al contrario que en las manifestaciones del jueves, en las que se vivió cierta tensión entre policías y manifestantes, con cargas en Madrid y Barcelona y varios agentes heridos, la jornada de este sábado se ha desarrolado sin incidentes. El ambiente que se respiraba era de reivindicación y solemnidad a partes iguales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete