El juez Peinado escuchará hoy a cuatro testigos clave para el futuro del caso Begoña
Declaran la directora de Wakalúa, los patrocinadores de la cátedra y un CEO del Grupo Barrabés
El juez busca pruebas del tráfico de influencias en casa de Barrabés
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan Carlos Peinado, escucha hoy lunes a cuatro testigos clave cuyas declaraciones tendrán impacto sobre diversas líneas de investigación abiertas en la causa por la que está imputada Begoña Gómez, esposa del presidente ... del Gobierno.
Una de las más esperadas por las acusaciones populares es la de Leticia Lauffer, que fue directora de Wakalúa. Se trata de un 'hub' de innovación que el Grupo Barrabés, al que ella prestaba asesoría, creó para el grupo Globalia cuando era CEO de la compañía Javier Hidalgo. Ha trabajado así con ambos y les conoce a los dos.
La clave es que Wakalúa entabló relación con el Instituto de Empresa y, en particular, con el Africa Center que dirigía Begoña Gómez. La ahora testigo ya compareció en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y explicó que conoció a la mujer del presidente durante un congreso de la Organización Mundial del Turismo en San Petersburgo en 2019 al que también asistía Hidalgo. Mantuvieron relación durante un tiempo, compartieron un viaje a Londres a otro evento de innovación e intercabiaron algunos whatsapp durante unos meses, según detalló. En esa comparecencia confirmó además que Begoña Gómez e Hidalgo habían tenido, que le constase, dos reuniones.
La acusación en el caso Begoña que ejerce Iustitia Europa entra también en el caso Koldo
Isabel VegaEl partido consigna fianza de 5.000 euros para impulsar el procedimiento
Su aportación es relevante porque podría arrojar luz sobre la relación entre Gómez y Barrabés que centra las pesquisas sobre un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, las mismas que llevaron al juez a ordenar una entrada y registro en el domicilio del empresario y la sede social de su grupo el pasado viernes. Además, es de interés para las acusaciones porque tras la admisión de la querella interpuesta por HazteOir, sobrevueln en la causa sospechas sobre las circunstancias del rescate de Air Europa. El juez, de hecho, requirió a la SEPI informe y todo el expediente, que fue aportado, como informó este diario, en carpetas encriptadas para garantizar la confidencialidad de los acuerdos que en su día suscribió el Estado con la compañia. Las acusaciones tienen pedido al juez, en este sentido, que cite también al propio Hidalgo a testificar, pero no se ha resuelto su pretensión aún.
Sin salir de la línea sobre Barrabés, testificará el CEO de su empresa Innova Next, la adjudicataria de los contratos del organismo público Red.es a los que había concurrido con cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez. Luis Miguel Ciprés ya compareció ante el juez Juan Carlos Peinado el pasado 29 de julio como testigo pero su comparecencia fue infructuosa, plagada de referencias a olvidos o falta de recuerdo sobre los pormenores de fechas de la contratación pública. El juez, en un momento dado, cortó el interrogatorio con la expresión «ilústrese y vuelva». Y por eso regresa al juzgado en su misma condición de testigo, para someterse al interrogatorio de las partes sobre las adjudicaciones que recibió su empresa y las fechas en que se concedieron los contratos, algo esencial para esta línea de investigación porque el instructor sostiene que hay una relación directa entre los contactos de Begoña Gómez y Juan Carlos Barrabés y el acceso de las sociedades que él dirige a la contratación pública. Es el eje, de hecho, de la imputación actual por tráfico de influencias.
Reale y La Caixa
Pero hay más asuntos de relevancia bajo la lupa del juzgado y uno de ellos es la cátedra extraordinaria en la Complutense que dirigía primero y luego codirigía Gómez, bajo cuyo paraguas está el máster donde dio clases Barrabés y que él ayudo a diseñar. Esta cátedra es la razón por la que también tiene condición de investigado el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache, que no acertó a concretar ni como testigo ni luego, como imputado, los criterios académicos que le guiaron a la hora de situarla al frente del proyecto. Sí declaró que tuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa donde la mujer del presidente le propuso poner en pie aquella iniciativa.
Para hacerlo, la Complutense firmó convenios con dos entidades, Reale Seguros y Fundación laCaixa, que aportarían financiación a razón de 60.000 euros cada una para los cuatro años de duración de la cátedra extraordinaria, que expira el próximo mes, en octubre. Tendrían ambas un asiento en la comisión mixta de seguimiento del protecto y estaban representadas Reale por su CEO, Ignacio Mariscal; y Fundación laCaixa por su subdirector, Marc Simón. Aunque el segundo delegó la asistencia a todas las reuniones anuales de las que consta acta (de 2020 a 2022 incluido), ambos podrían arrojar luz sobre la primera de ellas, la de constitución, a la que Begoña Gómez llegó como invitada y de la que salió propuesta como directora, cargo que habría de validar después el rector.
Los directivos podrán explicar si conocían que Begoña Gómez iba a dirigir la cátedra antes de decidir financiar el proyecto
En las siguientes reuniones de la comisión se adoptaron otros acuerdos relevantes, como en la de 2021, cuando se designó a José Manuel Ruano de la Fuente como codirector de la cátedra. Los dos directivos podrán arrojar luz sobre las circunstancias que se consideraron para realizar ambos nombramientos al frente de la cátedra y su conocimiento sobre la vinculación de la misma a Begoña Gómez. Sobre todo si sabían, cuando decidieron que las empresas a las que representaban aportarían fondos, que era la mujer del presidente del Gobierno quien estaría al frente del proyecto. Y más aún, si esa fue la razón por la que decidieron brindarle su apoyo.
Las comparecencias arrancarán a las 11 de la mañana con la comparecencia de Lauffer en los juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla. Los últimos, a mediodía, serán los dos directivos, presencialmente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete