El juez concede el tercer grado al extesorero del PP Luis Bárcenas
Lo ha conseguido ahora después de que le fuese denegado en julio
El ex número 2 de Interior niega que el PP le encomendase espiar al abogado de Bárcenas

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado al extesorero del PP Luis Bárcenas, que le había sido denegado en julio del pasado año, han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
En verano, el juez desestimó la petición del extesorero porque «no se daban las características personales y penitenciarias que permitían una vida en semilibertad». Bárcenas ha cumplido ya más de la mitad de la pena impuesta, ya que fue condenado a 29 años de prisión pero con un cumplimiento máximo de 12.
El extesorero disfrutaba hasta ahora de un régimen de semilibertad gracias al cual podía salir para trabajar y dormir en el centro de inserción social (CIS) Victoria Kent de Madrid. Bárcenas disfruta de permisos desde marzo de 2021 y ha participado en un programa de reinserción de delincuentes económicos.
El mismo día que le fue denegado el tercer grado a Bárcenas en julio, el juez concedió el régimen de semilibertad a su esposa, Rosalía Iglesias, lo que le permitió acudir a prisión solo para dormir. La mujer cumple una pena de 12 años y 11 meses de prisión que se le impuso por el caso Gürtel.
Se le aplicó el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la clasificación penitenciaria de los internos hasta el punto de poder salir fuera del centro a trabajar sin estar todavía en régimen abierto, en atención a su «evolución» y a sus «posibilidades de reinserción».
La idea era que Iglesias trabajara en Voltereta Récords, la productora de su hijo Willy Bárcenas y hiciese voluntariado en una asociación de padres de niños con discapacidad, donde realizaría trabajos de apoyo en comedores, labores administrativas y programas de atención, asistencia y promoción de personas con discapacidad intelectual.
El juez consideró que esta actividad «sin duda» le permitiría concienciarse de la actividad delictiva cometida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete