El Govern catalán sugiere que PP, Vox y los jueces utilizarán vías ilegales para paralizar la amnistía
La portavoz autonómica señala que la norma «es la prueba de la fuerza del independentismo» y un paso más para la celebración del referéndum de independencia
La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que la propuesta de la ley de amnistía, registrada ayer en el Congreso solo con la firma del PSOE, se está estudiando por los servicios jurídicos de la Generalitat, además de por los abogados de ERC, ... para que «no haya ningún agujero para que la puedan parar aquellos que harán todo lo posible por las vías legales, o no, que no salga adelante». Se trata de «no ponérselo fácil» a los que han manifestado su oposición.
El PSOE ampara la norma en «el orden constitucional» de otros países europeos
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la portavoz ha celebrado que la norma esté ya en el Congreso, poniendo de manifiesto que «esta ley es la prueba de la fuerza del independentismo» y ha confirmado que el texto se está analizando «al detalle y la letra pequeña» para saber si da cobertura a los responsables del Tsunami Democràtic, entre ellos Marta Rovira, secretaria general de ERC y fugada de la Justicia en Suiza, y a los miembros de los CDR acusados de terrorismo.
En cualquier caso, Plaja ha insistido en que el Govern está revisando el proyecto de la ley con «celeridad» pero «con rigor» para «no dejar ningún agujero a nadie, los partidos de la derecha o extrema derecha y los jueces», contra los que ha vuelto a cargar, como hace una semana, cuando dijo sin pruebas que algunos magistrados, como el que lleva la causa del Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, estaba prevaricando.
Impide que la cuestión de inconstitucionalidad que pueda presentar un juez suspenda la aplicación de la norma
Desde el Govern se ha reiterado que la norma, cuando se apruebe en las Cortes Generales, no será el final de ninguna reivindicación independentista. «No es el punto final de nada, sino que es el punto de partida. El objetivo final es que los catalanes puedan decidir en un referéndum. No estamos al final de nada sino en un camino que será largo pero se están dando pasos adelante», ha añadido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete