Pedro Sánchez ha conseguido el OK de Sumar, PNV, EH Bildu y BNG, además de los citados partidos catalanes, pero fue presentado de manera unilateral por los socialistas y firmado por Patxi López, su portavoz del grupo socialista. Entre el texto filtrado por la mañana y el registrado por la tarde había únicamente un cambio destacable: de «los Grupos Parlamentarios abajo firmantes tienen el honor...» se registró la ley con la fórmula «El Grupo Parlamentario Socialista tienen (sic) el honor...».
En el interior del texto, que se va a tramitar inmediatamente, cuenta con puntos clave que benefician a los políticos prófugos de la Justicia desde el 1 de octubre de 2017 o los CDR que participaron en los disturbios.
Es de facto un perdón total para Carles Puigdemont, pero también para otros políticos que habían sido acusados de diversos delitos. El texto, de 23 páginas, no menciona de manera explícita el polémico término de 'lawfare'.
También libera de toda culpa a todas las personas acusadas de desobediencia por el referéndum ilegal de 2017, así como a los investigados por el Tribunal de Cuentas esté en la fase del proceso en el que esté.
Se estima que habrá unos 300 cargos políticos y unos 73 policías beneficiados gracias al nuevo texto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete