La Xunta designa una unidad especializada en el combate contra incendios

Se integrará en un dispositivo que cuenta con efectivos estatales, autonómicos y locales

Galicia se prepara para los fuegos estivales

Reunión del Cipig de este martes CONCHI PAZ (XUNTA)

Una unidad especializada en combatir grandes fuegos, tres brigadas públicas helitransportadas y una red de videovigilancia ampliada se sumarán a los efectivos que este verano velarán por la salud forestal de Galicia.

Así lo ha anunciado este miércoles, durante la reunión del Comité ... Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig), el responsable de Medio Rural, José González, destacando como primera novedad la creación de una unidad especializada en grandes incendios, compuesta por directores de extinción e integrada en el dispositivo de lucha contra los fuegos forestales durante la época estival. Estos profesionales, abundó González, «podrán ser movilizados para facilitar y favorecer el correcto desarrollo del dispositivo» en escenarios en los que el foco presente potencial de convertirse en gran incendio. La unidad estará, además, apoyada por tres nuevas brigadas públicas helitransportadas que se mantendrán operativas todo el año en las bases de O Barco de Valdeorras, del Xurés (Muíños) y de Queimadelos (Mondariz); y el refuerzo lo completará una ampliación de la red de viodeovigilancia forestal existente que añadirá cinco cámaras en dos nuevas localizaciones, cifrando un total de 153 unidades desplegadas en 76 puntos.

En cuanto a medios a emplear durante las operaciones, el conselleiro ha señalado la previsión de adquirir otras quince motobombas y otras doce unidades batracio –compuestas por un tractor con cisterna, una trituradora multifunción y un polidozer o cuchilla niveladora–. Se sumarán a las cerca de 380 motobombas, entre otros medios terrestres, y la treintena de medios aéreos, que, igual que en los veranos pasados, estarán a disposicón del operativo humano que integra personal de la Xunta, de los ayuntamientos, del Ministerio, del Ejército y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Al hilo de este blindaje, ha anunciado el responsable de Medio Rural, se buscará introducir nuevas mejoras y aplicaciones que faciliten el trabajo al personal antiincendios que acompañen un refuerzo, ya en práctica, en materia de formación. Este va dirigido tanto hacia el personal del servicio – «casi duplicando el presupuesto dedicado actualmente, hasta los 700.000 euros», añade la Xunta en un escrito–, como hacia la ciudadanía, con un mínimo de 40 charlas en las que se cita a la población de las citadas parroquias de alta actividad incendiaria.

7.000 efectivos para la lucha

Según ha explicado el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el dispositivo de lucha contra los incendios forestales estará integrado por más de 7.000 efectivos ante el inicio de la temporada de alto riesgo, que se inaugurará el próximo 1 de julio. En él se incluyen 225 efectivos de la Policía Autonómica para la investigación de incendios y 114 vehículos; un Grupo de Apoyo Logístico (GALI) y medios técnicos, como 6 drones o 3 cisternas de 25.000 litros cada una, gracias a la colaboración de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega); 400 profesionales de los GES y más de 4.400 voluntarios de las 235 agrupaciones de voluntarios de protección civil; además de bomberos de los parques municipales de las ciudades y de los consorcios provinciales y comarcales.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha destacado también por parte del Estado la aportación de cuerpos de seguridad, de la Unidad Militar de Emergecnias (UME), y de 500 efectivos destinados en la base de León para ser trasladados cuando así lo requiera la Xunta. Son, resumió, «más de 4.000 efectivos de todo el Estado trabajando en esta campaña de verano».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios