La nueva ley gallega de lucha contra los incendios habilitará ampliar las fajas de seguridad
La norma, que entrará este año en O Hórreo, fija la gestión del territorio como clave en la prevención
La Xunta habilita un visor para fomentar la limpieza de parcelas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa futura ley de lucha integral contra los incendios forestales, que la Xunta espera llevar a lo largo de este año al Parlamento, da un paso más con el inicio jueves, en Consello, de la tramitación del anteproyecto. Con el objetivo principal de situar ... la gestión del territorio como medida de prevención fundamental, la ley traerá una serie de novedades, como la facultad de poder ampliar las fajas de seguridad si se considera necesario. Lo explicó el conselleiro do Medio Rural, José González, a quien cedió la palabra en rueda de prensa el presidente Alfonso Rueda, para que desgranara las claves del proyecto. Éste persigue contar con territorios resilientes ante los incendios, impulsando actividades agrícolas, ganaderas y forestales sostenibles, tras la dura experiencia del verano pasado: solo en julio, más de 38.000 hectáreas arrasadas, del total de más de 51.600 en todo 2022.
Rueda destacó que la nueva normativa sustituirá a la que está en vigor desde hace 16 años. Ha quedado obsoleta. El fuego, se vio el verano pasado, ha adquirido un comportamiento mucho más virulento e imprevisible, a lomos del cambio climático. El presidente puso en valor que la futura ley aporta una «visión más global, fruto de la experiencia acumulada»; incorpora además las recomendaciones de la comisión de estudio creada tras los incendios de 2017. El nuevo texto articula una estrategia en torno al denominado «sistema de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia», que abarca infraestructuras y medidas de prevención y protección; vigilancia e investigación; y extinción. De ahí saldrá un nuevo plan, bautizado como Plifoga, de carácter quinquenal, pero con actualizaciones anuales, que sustituirá al Pladiga.
Prevención es la palabra clave. Ya sea con medidas orientadas al territorio o a la población. Entre las primeras, se activa un «mapa dinámico de peligro de incendios forestales», que buscará hacer honor a su nombre, y tendrá en cuenta combustible existente, frecuencia histórica de los fuegos y causas. También se establecerán a nivel autonómico las zonas de alto riesgo de incendios, que a su vez permitirán definir, a nivel de distrito, las «áreas estratégicas de gestión». Aquí, explicó el conselleiro, se llevarán a cabo «actuaciones quirúrgicas», para preparar el terreno y defender mejor a los servicios de extinción o «atacar con mayores posibilidades de éxito» un fuego. La gallega será la primera ley regional que recoja estas áreas.
«Paisaje mosaico»
Más en clave de prevención. Se define el «paisaje mosaico», que, en un territorio forestal, inserta usos agrícolas, ganaderos o forestales, generando «discontinuidades en la biomasa». Para su desarrollo, Medio Rural apuesta por los «paisajes cortafuegos» —polígonos, masas forestales diversificadas, especies frondosas autóctonas, etc—. Se mantiene el sistema de fajas de seguridad, donde se ha de garantizar el cumplimiento de las distancias de especies arbóreas y la eliminación total o parcial de biomasa, pero por primera vez se habilita, mediante orden, su ampliación. Por otra parte, el conselleiro explicó que será la Xunta —ya no los concellos— la que asuma la planificación preventiva a nivel de distrito.
Otra novedad que trae la ley es que se podrá requerir a titulares de equipos de videovigilancia, como parques eólicos, el material del que dispongan. E incluso, en concesiones y nuevos proyectos en zonas sensibles, se podrá solicitar que se instalen esos medios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete