Más de 1.600 hectáreas quemadas en Galicia en la primera ola de incendios del año
El fuego de mayores dimensiones, el de Baleira, en Lugo, está estabilizado y ha quedado desactivada la situación 2 por proximidad de las llamas
En la provincia lucense hay otros tres fuegos sin extinguir, dos estabilizados y otro controlado
Con 1.400 ha arrasadas, el primer gran fuego del año obliga a varias familias a dejar sus viviendas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 1.600 hectáreas han ardido desde el pasado martes en Galicia en la primera ola de incendios del año. El más preocupante: el de la parroquia de Cubilledo, en el municipio lucense de Baleira, que el miércoles obligó a desalojar varias aldeas ... , tras devorar, según cálculos provisionales, 1.400 hectáreas, según ha informado este mediodía, a través de Twitter, Medio Rural.
Como contrapartidas positivas: la consellería ha comunicado a las 10.38 que queda desactivada la situación 2, implementada por proximidad de las llamas al núcleo de Fórneas, tras remitir el peligro para los núcleos de población; y posteriormente, a las 11.15, que ha podido estabilizarse, según se ha precisado a través de las redes sociales.
Este incendio, que se originó a las 17.04 del pasado 28 de marzo, se ha visto favorecido por las condiciones climatológicas, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y dirección cambiante, lo que ha complicado las labores de los equipos de extinción.
Ante la cercanía de las llamas, vecinos de las aldeas de Fórneas, A Cortevella y Estremeiro -estos dos últimos en el término municipal de A Fonsagrada- tuvieron que ser desalojados de sus viviendas este miércoles, según confirmaron a Europa Press fuentes de Protección Civil de A Fonsagrada que participan en el operativo.
En la noche del miércoles, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señalaba que «la prioridad es la atención a los desalojados y pedir máxima precaución a los afectados» en todos los puntos con incendios activos. Y advertí: «No pararemos hasta extinguirlos ni hasta saber las causas. En Galicia no hay impunidad para los incendiarios».
Moi pendentes do incendio de Baleira. A prioridade é a atención aos desaloxados e pedir máxima precaución aos afectados, tanto alí como noutros lugares con incendios activos. Non pararemos ata extinguilos nin ata saber as causas. En Galicia non hai impunidade para os incendiarios
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) March 29, 2023
En estos momentos intervienen para contener las llamas en Baleira cuatro técnicos, 24 agentes, 41 brigadas, 23 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo, dos aviones, tres helicópteros y medios de la Unidad Militar de Emergencias.
En Lugo y Orense
La provincia de Lugo es la más afectada por estos primeros fuegos del año. Además del gran fuego de Baleira, hay otro estabilizado en la parroquia de Lagoa, concello de Alfoz, que comenzó a las 16.29 del miércoles, pero su dimensión, por ahora, es muy inferior: 90 hectáreas quemadas.
Esto, en consecuencia, se traduce en un despliegue de medios más modesto en comparación con Baleira, donde se concentran los principales esfuerzos; aquí intervienen seis agentes, cuatro brigadas y dos motobombas.
Además, todavía en la provincia de Lugo, Medio Rural da cuenta de otros dos incendios sin extinguir: uno estabilizado desde las 22.44 de la víspera en Vieiro, concello de Viveiro, con 80 ha consumidas; y otro controlado, según se acaba de indicar a las 10.26 a través de redes sociales, en Xián, concello de Taboada, al cabo de 8 ha calcinadas.
En Orense, la otra provincia afectada, han quedado extinguidos dos fuegos: el de Venceáns, en Entrimo, desde la 1.34 de la madrugada, tras iniciarse a las 20.00 del miércoles, con 14 ha de monte raso quemadas; el de Covelo, en Viana do Bolo, a las 23.42, aquí con 70 ha abrasadas: 30 rasas y 40 arboladas.
Cabe recordar que, «hasta nuevo aviso», no está permitido en Galicia el uso de fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares. La Xunta no dará más permisos y los ya concedidos quedan en suspenso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete