Galicia pone el foco de la lucha contra el fuego en los macroincendios
El Pladiga 2023 tiene como objetivo minimizar daños ecológicos y sociales
Más de 1.600 hectáreas quemadas en Galicia en la primera ola de incendios del año
Á. Vidal
Santiago
La receta, a grandes rasgos, contra los incendios para este año 2023 sigue siendo la misma: prevención; detección, disuasión, investigación e medidas correctoras; extinción y formación. No obstante, el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2023, aprobado ayer en ... el Consello de la Xunta, incorpora algunas novedades para hacer más efectivos los esfuerzos contra las llamas: se creará una unidad de directores de extinción especializada en grandes incendios forestales. Desde Medio Rural así lo consideran oportuno, pues durante el verano de 2022 tuvieron lugar los incendios más grandes y agresivos de la historia de Galicia. En Carballeda de Valdeorras y Folgoso do Courel ardieron 10.500 hectáreas y 11.100, respectivamente. Sus montes se consumieron durante dos semanas seguidas.
Esta y otras son «novedades importantes», destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en la rueda de prensa posterior al Consello. «Cuanto antes se planifique, mejor. El objetivo es el de todos los años, reducir las consecuencias de los incendios forestales de todo tipo: ecológicas, económicas y sociales«, abundó. Para conseguirlo, además de la creación del »equipo multidisciplinar«, se incorporarán tres nuevas brigadas helitransportadas públicas, y se reforzaran los medios materiales con la adquisición de 15 nuevas motobombas »que se incorporan a la campaña de este verano« y doce tractores con cisterna y trituradora. También se ampliará la red de videovigilancia forestal, con cámaras que vigilan los montes gallegos en tiempo real para actuar lo antes posible. En total, especificó Rueda, los bosques quedarán vigilados con »153 cámaras localizadas en 76 puntos diferentes«.
Las nuevas brigadas se crearán en las bases del Barco de Valdeorras, o Xurés (Muíños) y en Queimadelos (Mondariz). Son zonas en las que casi todos los años se producen grandes y peligrosos incendios forestales. En total, contarán con medio centenar de efectivos, señala el Gobierno gallego.
Parroquias de alta actividad incendiaria
En el Pladiga, con un presupuesto de 200 millones, se actualiza también el mapa de las parroquias de alta actividad incendiaria, estas son, las más susceptibles a sufrir un fuego. En total, 40 municipios tienen esta categoría —cinco más que en 2022—, la mayoría de ellas en Orense y Lugo.
Por otro lado, los medios humanos se mantienen con respecto a anteriores campañas, anuncian desde la Xunta: el operativo estará formado en total por más de 7.000 personas, contabilizando tanto a los profesionales propios de la Xunta como a los adscritos a otras administraciones. Por el aire se movilizarán una treintena de medios, también como en los pasados años, entre los de la Xunta y Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete